Apple ha anunciado que empieza a aceptar la revisión de Apps que actúen como App Stores. Aunque el concepto puede resultar complicado, una App Store no es más que una App que instala Apps en iOS o iPadOS. Apple tiene la suya, que llamamos App Store, y las App Stores alternativas que se presenten para ser utilizadas en la Unión Europea al cobijo de la nueva ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Apple llama Marketplace a estas tiendas de Apps ajenas a la suya propia.
Además de eso, los desarrolladores pueden enviar ya Apps para ser notarizadas por Apple, es decir, para pasar una serie de comprobaciones básicas de seguridad que, sin embargo, no van a contar con ninguna comprobación del contenido de la App. Estas Apps, si son aceptadas por Apple, vendrán firmadas por la empresa y se podrán publicar en esos Marketplaces ajenos a la App Store, desde donde se podrán instalar en cualquier iPhone de la Unión Europea, cumpliendo así con los requerimientos de legales de estos países.
Las Apps que se publiquen en estos Marketplaces tendrán también la posibilidad de enviar notificaciones o avisar de actualizaciones cuando sea que estén disponibles, igual que ocurre con la App Store de Apple.
Todas esas App Store alternativas que se presenten y sean aceptadas, se podrán instalar a partir de la distribución de iOS 17.4, una versión del sistema operativo del iPhone extremadamente importante porque gracias a ella se tendrá acceso por primera vez en la historia del iPhone a tiendas de aplicaciones ajenas a Apple, como ocurre desde hace muchos años en smartphones con Android. Apple mostrará mensajes diciendo que esos marketplaces son menos seguras que su tienda a pesar de que ellos mismos continúan teniendo problemas de ese tipo, y tienen un larguísimo historial de engaños permitidos. Es un enorme y gran cambio que, sinceramente, nunca pensamos que llegarían a iOS.