Apple probablemente se verá forzada a permitir medios de pago ajenos a la App Store para servicios como Spotify

Hace cuatro años Spotify decidió eliminar las suscripciones a su servicio en su App de iOS. También decidió demandar a Apple por cobrar una comisión que consideran abusiva por cada una de esas transacciones económicas, que Apple obliga a hacer a través de los medios de pago de la App Store. Sin embargo todo esto podría cambiar pronto porque a comienzos del año 2024 se espera que Apple sea obligada en Europa a permitir medios de pago alternativos, básicamente pagos directos con tarjeta de crédito que no se hagan con los medios de pago de la App Store.

Bandera de la Unión Europea

Al mismo tiempo, existe la posibilidad de que Apple sea multada con hasta el 10% de los ingresos de sus ventas en la Unión Europea. Nos lo cuentan en Bloomberg. Actualmente Apple cobra entre el 15 y el 30% de cualquier transacción económica que se haga en cualquier App, siempre a través de los medios de pago de la App Store.

Todo esto llega mientras la compañía ya permite pagos con tarjeta de crédito para las Apps de citas de Países Bajos desde hace bastante tiempo. Es una de las pocas excepciones en las que se han visto obligados a ceder, siempre impuestas por regulaciones legales locales. La nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea que entrará en vigor en el año 2024 también podría obligar a Apple a permitir App Store alternativas, y se considera que ha sido la razón que finalmente les ha obligado a utilizar un puerto USB-C en el iPhone 15, tras muchos años de absurdo retraso con el puerto Lightning sólo en el iPhone y algunos accesorios que llevan años sin actualizarse.

App Store

Parece que el año 2024 podría marcar el fin del trayecto para muchas de estas políticas de Apple consideradas demasiado restrictivas por socios, ex-socios y rivales como Spotify o Epic Games y que también pueden ser consideradas como un muro insalvable para la competencia y por lo tanto perjudiciales para los consumidores. Se esperan muchos cambios legales que a su vez obliguen a Apple y a Google a cambiar la manera en la que administran sus tiendas de aplicaciones y servicios.

Newsletter