Apple cede y permite pagos externos junto a los de la App Store en las Apps de Citas de Países Bajos

Apple ha decidido dar su brazo a torcer en Países Bajos, después de una multitud de multas de 5 millones de euros y de haberse negado a hacer lo que le piden las autoridades allí: Permitir medios de pago alternativos a la App Store, como por ejemplo directamente utilizando tarjeta de crédito en una pasarela de pago, o enlazando a una web en donde se pueda hacer eso. Todo esto, limitado a Apps de citas. Acaban de publicarlo en el portal para desarrolladores. Es posible que futuras multas de mucha más cuantía finalmente hayan pesado más que las razones que tienen para negarse.

Tinder en Países Bajos
Tinder en Países Bajos.

Apple ya había cedido en cuanto a los medios de pago alternativos fuera de la App Store, pero siempre de manera separada, en Apps diferentes. Las autoridades de Países Bajos pedían que métodos de pago puedan darse en la App Store o fuera de ella indistintamente, en la misma App, sin tener que publicar una diferente para cada uno. Finalmente, Apple permitirá exactamente eso.

No obstante, la compañía ya ha dado a conocer que si bien aceptan a regañadientes este resultado, piensan que no es lo mejor para sus usuarios y por lo tanto apelarán la medida. Es importante tener en cuenta que la comisión que Apple cobra por los pagos integrados en las Apps se seguirá cobrando, aunque se utilicen medios de pago fuera de la App Store. Esa comisión es ligeramente más baja, pero aún así, Apple se seguirá beneficiando de esas ventas.

Apple se encuentra en litigios por todo el mundo por esas comisiones y por obligar a los desarrolladores a utilizar la plataforma de pagos integrada en la App Store. También pelean con grandes empresas de la industria de los videojuegos como Epic Games, creadores de Fortnite, con los que han llegado a compartir escenario en las keynotes de presentación de nuevos productos de Apple para mostrar las capacidades videojueguiles del iPhone o iPad. Ahora, su relación es prácticamente inexistente, Fortnite está fuera de la App Store (aunque disponible vía Safari en su versión en la nube) precisamente por añadir un medio de pago externo con tarjeta de crédito en su juego, contraviniendo de manera deliberada las reglas para desarrolladores.

Tinder y Match, Apps de citas más populares

Que Apple permita estos métodos de pago alternativos en Países Bajos no parece que vaya a influir, al menos por ahora, en la política de la compañía en otros países.

Newsletter