Apple se prepara para invertir más de 4.700 millones de dólares en servidores especializados en IA en el 2024

Apple se prepara para invertir más de 4.700 millones de dólares en servidores especializados en inteligencia artificial de modelos generativos en el año 2024.

Centro de datos de Apple lleno de servidores, en Reno
Centro de datos de Apple lleno de servidores, en Reno.

Esta inversión sigue a la que han hecho en este año 2023 de 620 millones de dólares, que les han dado acceso a entre 2.000 y 3.000 servidores, pero que serán más de 20.000 el año que viene.

Este tipo de servidores no son como los que hacen funcionar iCloud y muchos otros servicios en la nube, o el almacenamiento online. Son servidores mucho más caros porque llevan GPUs hechas por Nvidia, concretamente la HGX H100. Para que nos hagamos todos una idea, una de estas tarjetas gráficas súper especializadas en tareas de inteligencia artificial, tiene un precio de 250.000 dólares.

Nvidia DGX H100
Nvidia DGX H100. Aunque no lo parezca, esto es una tarjeta gráfica, pero con procesadores especializados en determinadas tareas muy concretas.

Esta inversión en este tipo de servidores encajan con lo que Gurman nos contó ayer sobre Apple pisando fuerte el acelerador en el desarrollo de nuevos modelos masivos de lenguaje y sistemas de IA generativas para incluir en su software y nuevos dispositivos para el año que viene y sucesivos. En Apple quieren recuperar el terreno perdido ante ChatGPT, Stable Diffusion, Midjourney y compañía.

Paneles solares que alimentan el centro de datos que Apple tiene en Viborg, Países Bajos
Paneles solares que alimentan el centro de datos que Apple tiene en Viborg, Países Bajos.

En pocos meses saldremos de todas porque si todo esto es cierto, en la WWDC 2024 vamos a ver muchísimas novedades basadas precisamente en estas tecnologías de generación de imágenes o consulta de información basadas en estos modelos de aprendizaje masivos que están revolucionando la industria de la IA en los últimos años.

La información en este caso viene del analista taiwanés Ming Chi Kuo en una publicación de su blog en Medium.

Newsletter