El CEO de Microsoft dice que Google domina en el mercado de las búsquedas gracias a Apple

Como probablemente ya sabrás, Google paga miles de millones de euros a Apple cada año simplemente por ser el buscador elegido por defecto en Safari, en la App de Ajustes. Se pueden elegir otros buscadores, pero por defecto siempre es Google el elegido. La inmensa mayoría de usuarios nunca cambia este ajuste, bien porque quieren utilizar Google, o bien porque ni saben ni quieren saber que hay otros buscadores.

Google es el buscador por defecto de iOS
Google es el buscador por defecto de iOS. Ese tick, cuesta miles de millones de dólares

Probablemente no haya una compañía en el mundo que haya ganado tanto dinero, tan fácilmente. Pero no es ningún mal trato para Google, porque gracias a esto, literalmente cientos de millones de personas en todo el mundo utilizan su motor de búsqueda cada día. Si no les fuera rentable, no lo pagarían.

Esto, lo saben también en Microsoft, y hoy el CEO de la compañía Satya Nadella y hoy en la investigación de un caso de investigación monopolística de Google en EEUU ha declarado que la razón por la que Google domina el mercado con un 90% de las búsquedas, es precisamente Apple y este acuerdo para elegir este buscador por defecto en cada nuevo iPhone. Dice que no hay nada que hacer cuando alguien se levanta por la mañana, se lava los dientes y saca su iPhone del bolsillo para buscar algo en Google.

Logo de Bing

Es posible que a Nadella no le falte razón, porque hay muchísimos iPhones funcionando alrededor del mundo. Pero tampoco estaría mal recordarle que hay dos sistemas operativos dominando el mercado de la telefonía móvil, y ninguno de ellos es de Microsoft. Ellos tuvieron el suyo, Windows Mobile, pero no tuvo éxito. Esto, después de estar durante años instalando versiones de sus Windows en los teléfonos inteligentes que había antes de la presentación del iPhone. Si sus teléfonos hubieran tenido éxito, o si la compra que hicieron de Nokia hubiera servido para algo, quizás hoy en día no estarían en esta situación, queriendo vender Bing precisamente a quien acusan de darle el mercado de las búsquedas a Google.

Satya Nadella delante del logo de Microsoft
Satya Nadella delante del logo de Microsoft durante una presentación.

Los monopolios no son buenos para nadie, y si miramos al mercado de los sistemas operativos para PCs, parece muy claro que ellos saben muy bien lo cómodo que se está en esa posición. Google es líder del mercado de búsquedas, entre otras razones, porque no han tenido rivales que les hicieran sombra en su momento. Ojalá no hubiera sido así en el pasado pero ahora ya es tarde para lamentarse.

Newsletter