Un antivirus causa que millones de PCs en todo el mundo no puedan arrancar, causando el caos

Probablemente, hoy has escuchado hablar mucho de Windows, de su pantallazo azul y de los problemas que hoy ha causado por todo el mundo un problema en este sistema operativo de Microsoft. Aeropuertos colapsados, miles de vuelos cancelados, gente que no puede ni repostar el depósito de su coche ni pagar su almuerzo. Se podría decir que hoy a sido uno de esos días divertidos a nivel mundial.

La famosa Blue Screen Of Death de Windows, o BSOD para abreviar
La famosa Blue Screen Of Death de Windows, o BSOD para abreviar.

El pantallazo aparece al intentar reiniciar o arrancar el ordenador. Los que hayan dejado su PC encendido, habrán tenido la suerte de poder trabajar normalmente. Los que no lo hayan hecho, verán un mensaje de recuperación de Windows cada vez que intenten arrancar, eternamente. Aún no se sabe cómo se va a solucionar esto porque el proceso para salir de ese bucle de reinicios de recuperación incluye arrancar en modo seguro, algo que no saben hacer la inmensa mayoría de usuarios de Windows, y luego borrar cierto fichero en una carpeta determinada del sistema.

Según parece el problema ha sido causado por un antivirus llamado Crowdstrike Falcon que viene instalado en PCs con Windows 10. Los usuarios de Mac o Linux, no estamos afectados, porque la mayoría de nosotros, para empezar, no tenemos ningún antivirus instalado. Si usas Windows, el fichero que tienes que borrar está en C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike – se llama C-00000291*.sys.

Seguro que hay alguien hoy en Apple que se está riendo bastante lejos de cualquier cámara…

Tim Cook echándose unas risas

Newsletter