El iPhone 15 no se calienta por el titanio, esta vez Ming Chi Kuo se equivoca

Estos días se ha estado hablando mucho del problema del calentamiento del iPhone 15 Pro. Aunque Apple ha reconocido que se trata de una serie de bugs en iOS 17, algo que no sorprende a nadie porque hace muchos años que su listón con el tema de la calidad de su software ha bajado, el analista Ming Chi Kuo ha publicado un artículo en su medium en donde claramente indica que la culpa del sobrecalentamiento del iPhone 15 Pro la tiene su nueva carcasa de titanio, según él un metal que disipa peor el calor, junto al nuevo diseño del resto de la carcasa que es de aluminio. Da a entender que en su esfuerzo por hacer el iPhone 15 Pro más ligero, han diseñado mal la carcasa, y por eso el iPhone 15 Pro se calienta tanto.

A17 Pro en el iPhone 15 Pro
A17 Pro en el iPhone 15 Pro. Todo es Pro en este iPhone.

Kuo indica que sus fuentes en TSMC dejan claro que ese calentamiento no se debe al nuevo chip de 3nm, el A17 Pro, y que por lo tanto (según él) la única solución es bajar la velocidad a la que funciona su CPU para conseguir como resultado que se caliente menos. Esto, siempre según Kuo, podría impactar negativamente en futuras ventas del iPhone 15 Pro, cuando los usuarios entiendan que Apple ha metido la pata con el diseño de este smartphone.

En consecuencia a su publicación, el stock de Apple bajó ayer, como se puede ver en esta gráfica.

Stock de Apple bajando después de unas declaraciones de Ming Chi Kuo
Stock de Apple bajando debido, muy probablemente, a las declaraciones del analista Ming Chi Kuo sobre el calor disipado de la carcasa del iPhone 15 Pro.

Ming Chi Kuo es un respetado analista, durante muchos años, y lo que cuenta suele ser bastante acertado, siempre con fuentes de información fuera de Apple, en la cadena de producción de sus componentes en Asia. En este artículo que publica parece que tira de sus contactos en TSMC, que simplemente dicen que no tienen nada que ver con ese calentamiento. Sin embargo, la idea de que el iPhone 15 Pro tiene un problema de diseño, es propia. No cita fuentes de esa información, ni él es ingeniero especialista en materiales, ni mucho menos. Simplemente lo escribe porque piensa que esa es la causa, pero sin confirmarlo como es debido ni encontrar evidencias que justifiquen esa teoría… y esto es peligroso, porque le hace perder dinero a mucha gente, muchos inversores confían en lo que cuenta y probablemente no pocos de ellos han decidido vender acciones de Apple en los últimos seis días temiendo que esto del calentamiento del iPhone 15 Pro se convierta en otro «loqueseagate». Pero no. Que nadie se alerte. La única causa de que el iPhone 15 Pro se caliente es la mala calidad del software de Apple.

A17 Pro, el primer procesador con un proceso de fabricación de sólo 3 nanometros
A17 Pro, el primer procesador con un proceso de fabricación de sólo 3 nanometros, vía iFixit.

Dicho de otra manera, no van a bajar la velocidad del A17 Pro, y el iPhone 15 Pro dejará de calentarse tanto, aunque seguirá calentándose de una manera similar a como lo hace el iPhone 14 Pro o 13 Pro cuando se acaba de configurar porque tiene mil procesos funcionando en segundo plano, actualizando librerías y enviando o recibiendo muchos gigabytes de datos. Pasa cada año. Si iOS fuera suficientemente bueno en ese sentido, probablemente se notaría menos. Pero no lo es. Así que, por ahora, habrá que esperar a que algún día el nivel de exigencia en torno al tema de dejar que bugs tan graves lleguen a millones de iPhones nuevos recién comprados en el día de su lanzamiento, no ocurran repetidamente.

Newsletter