Apple reconoce el que el iPhone 15 se calienta demasiado y promete solucionarlo con una actualización de iOS 17

Hace unos días os contamos cómo algunos usuarios se quejaban del sobre-calentamiento del iPhone 15 y 15 Pro por encima de lo normal. Algunos pensaban que quizás se trataba de ese marco de titanio que tienen los modelos Pro, metal que quizás transmita más calor que el aluminio, pero en realidad eso no tiene nada que ver. La razón de ese calentamiento es un problema de administración de recursos que tiene iOS, algo que ocurre siempre tras instalar iOS 17 o configurarlo de nuevo con una nueva cuenta. Dicho de otra manera, es algo que experimentará cada nuevo usuario de iPhone 15 o 15 Pro que configure su cuenta de Apple por primera vez desde una copia de iCloud.

iPhone 15 Pro Max en todos sus colores
iPhone 15 Pro Max en todos sus colores.

Este problema, por cierto, ocurre igualmente con los demás modelos de iPhone, pero no ha sido tan notable como hasta ahora que se acaba de lanzar el iPhone 15. Aquí te contamos de qué se trata.

El iPhone 15 se calienta porque tiene muchos procesos simultáneos funcionando en segundo plano

La mayoría de usuarios de iPhone no saben esto, pero cuando su iPhone está aparentemente sin hacer nada, por ejemplo en la pantalla de inicio, en realidad hay cientos de procesos funcionando en segundo plano. Literalmente, cientos de pequeños programas están comprobando por ejemplo si hay actualizaciones de Apps, otros están actualizando esas Apps o sus contenidos, otro está comprobando si hay emails nuevos que descargar en el servidor, otro está a la espera de notificaciones que mostrar, otro está subiendo o descargando fotos y vídeos desde iCloud al carrete de fotos del iPhone… y así muchos más. El proceso de descarga de fotos y vídeos desde iCloud, si tienes muchas almacenadas online, puede tardar días en completarse, y es uno de los que más cantidad de procesador y memoria RAM requiere para funcionar. Cuando eso ocurre, aunque aparentemente en la pantalla de tu iPhone no parece que esté pasando nada, en segundo plano está descargando miles de fotos y vídeos y guardando una miniatura de menos peso (si tienes activada esta opción en la App de Ajustes) en el espacio de almacenamiento de tu iPhone. Estamos hablando de muchos gigabytes descargados a lo largo de todo el día.

Todo esto, sin contar por ejemplo con las descargas del contenido de muchas Apps, que puede llegar a ser muy pesado. Todos estos procesos son especialmente notables cuando uno configura un iPhone por primera vez, aunque es algo que se puede evitar, por ejemplo, si copias los datos directamente de un iPhone a otro en lugar de bajártelos desde iCloud, algo que aconsejamos encarecidamente porque no sólo será mucho más rápido, sino que además no tendrás que introducir de nuevo tus contraseñas en cada web o servicio que utilices. La descarga de la copia de seguridad de iCloud sólo debe utilizarse en caso de no tener a mano tu iPhone original, porque se haya roto y no se encienda o te lo hayan robado, por ejemplo.

Transfiriendo datos directamente de un iPhone a otro
Transfiriendo datos directamente de un iPhone a otro.

Apple promete una solución con una actualización de iOS 17

Según cuentan en Forbes, Apple ha prometido una actualización de software que solucione este problema de calentamiento cuando uno configura su iPhone por primera vez.

¿Cómo lo harán? – no lo especifican, así que nadie fuera de Apple lo puede saber, pero nos imaginamos que administraran más sabiamente todos esos procesos en segundo plano, o los optimizarán para que consuman menos recursos de la CPU, o quizás las dos cosas. Quizás así tarde más tiempo en descargar y configurar todo, pero el iPhone no se calentará tanto… o, si lo hacen bien, podrían optimizar todo esto de manera que no se note ninguna pérdida de velocidad y la CPU esté más holgada a pesar de estar ejecutando todos esos procesos. Incluso podrían esperar a ciertas horas de la noche para hacer funcionar más simultánemanete, o limitar el número de procesos para que se ejecuten secuencialmente y así no atosigar tanto la CPU. Probablemente haya diferentes aproximaciones sobre cómo hacer esto.

Además, hay un bug nuevo que calienta el iPhone

Apple ha confirmado también que han encontrado un nuevo bug, que no especifican, que hace que el iPhone se caliente más de la cuenta en algunas circunstancias. Es decir, lo habitual en los últimos años. Dicen que también hay Apps de terceros que tras actualizarse están consumiendo demasiados recursos del sistema, y que están trabajando con esos desarrolladores para solucionarlas. Mencionan Instagram, Asphalt 9: Legends o Uber.

Lo que nosotros pensamos

Si solucionan este problema con una actualización de iOS que administre mejor esos procesos de las configuraciones iniciales en segundo plano, perfecto. Pero en este caso están reaccionando a algo de lo que los usuarios se han quejado, en lugar de haber pensado por ellos mismos cómo solucionarlo antes de que iOS 17 estuviera disponible para todos. Obviamente, nadie sabe mejor que Apple cómo funciona iOS y el iPhone. A veces parece que no prueban sus propios productos, pero la verdad es que sí lo hacen y mucho, y también miles de usuarios con las versiones beta de iOS… y a pesar de todo eso, vemos errores muy graves ocurrir en repetidas ocasiones.

Bug en el iPhone 13

Entendemos que iOS es un sistema operativo muy complejo, como hemos indicado antes, lleno de procesos funcionando en segundo plano, y muchísimos componentes programados tanto en Apple como de paquetes de código libre programados por especialistas en todo el mundo. Esto lo entiende todo el mundo. Pero también es cierto que el nivel de exigencia que se le pide a Apple debe ser máximo. Un iPhone puede costar fácilmente más de mil euros. A menudo, llaman a sus productos mágicos y revolucionarios. Apple ha sido conocida durante muchos años por el it just works, o el simplemente funciona. Si esa es la imagen que transmiten, del mejor software y hardware integrado en los mejores dispositivos que hay en nuestro planeta, si vamos a pagar sus productos a precios tan elevados, sólo cabe esperar el máximo de ellos. Ese máximo, lamentablemente, hace años que no se alcanza en su software, debido al elevadísimo número de bugs que tienen todos sus sistemas operativos. Esto es la realidad, y ojalá que algún día cambie la situación.

Newsletter