Apple tiene equipos dedicados a desarrollar su propio chat de IA Apple GPT

En estos últimos meses en los que todo el mundo habla de las nuevas inteligencias artificiales generativas o de chat como ChatGPT o la nueva Bard, muchos nos preguntamos cuál es la posición de Apple en esta carrera. La compañía utiliza machine learning y otras técnicas de inteligencia artificial para muchas de las funcionalidades automáticas de iOS o macOS, como por ejemplo el reconocimiento de texto o de imágenes, poder recortar personas, animales u objetos en fotos y mucho más.

iOS permite recortar un sujeto de una foto automáticamente, utilizando inteligencia artificial
iOS permite recortar un sujeto de una foto automáticamente, utilizando inteligencia artificial.

Ahora todos utilizamos estas funcionalidades como si fuera lo más normal del mundo, pero tanto en segundo plano como directamente cuando el usuario selecciona un sujeto en una foto o crea un fondo de pantalla personalizado para la pantalla de bloqueo, estamos utilizando esa tecnología y además los procesadores de Apple tienen su apartado especializado en estos cálculos, el Neural Engine, haciendo que un iPhone, iPad o Mac sea de lejos el dispositivo más rápido para tareas de inteligencia artificial. Literalmente están aceleradas por hardware.

Sin embargo, a pesar de todo esto, Mark Gurman nos cuenta hoy en Bloomberg que en Apple están preocupados por el cambio de paradigma que podrían suponer ChatGPT, Bard y compañía y por eso están desarrollando su propio chat de IA que Gurman llama, por ahora, Apple GPT, porque según dice algunos programadores dentro de Apple lo llaman así, aunque el proyecto dentro de la compañía tiene el nombre de Ajax.

ChatGPT

Según cuentan en Apple llevan varios meses dando prioridad a este proyecto con un enfoque en el que la privacidad se cuida por encima de todo. Los chats de este tipo recolectan todo lo que se les pregunta y sus respuestas con el objetivo de recolectar información de usuarios y también mejorar en sus respuestas, siendo esta una de las razones por las que es posible utilizarlos gratis aunque con algunas limitaciones. Es gracias al uso que los primeros usuarios hacen de ellos que pueden continuar aprendiendo y mejorando poco a poco, ya que estos modelos de aprendizaje dependen plenamente de los sets de datos masivos de los que sacan información.

Este tipo de chats podrían cambiar la manera en la que utilizamos un iPhone dentro de unos años, razón por la cual es muy importante que en Apple estén atentos y recuperen el tiempo perdido en este tipo de tecnologías, al menos en lo que se refiere a la interacción con el usuario. Siri, lo más parecido que tienen a uno de estos chats, hace ya muchos años que queda detrás del asistente de Google o Alexa en cuanto a la calidad de las respuestas que da, nivel de interacción o capacidades.

Newsletter