Bard ya está disponible en España, pero sus resultados probablemente te sorprendan para mal

Google ha abierto su chat basado en inteligencia artificial Bard en España hace unos días. Basta con abrir la URL bard.google.com en cualquier navegador web, y aceptar los términos y condiciones de uso una vez que has logueado con tu cuenta de Google.

Preguntando a Bard por iPhoneros
Preguntando a Bard por iPhoneros. El resultado es simplemente falso. iPhoneros fue fundado por otra persona en el año 2007, cuando el iPhone original fue presentado.

Como puedes ver arriba, lo primero que hemos hecho es preguntarle a Bard sobre nosotros mismos. Parece que nos conoce, y eso es bueno. Sin embargo, lo que cuenta, es mentira. iPhoneros se fundó el día de la presentación del iPhone original en el año 2007, y desde luego no fue fundado por dos periodistas españoles. Lo que más sorprende es ver lo tajante que es Bard en su respuesta, algo muy característico de todas estas mal llamadas inteligencias artificiales que en realidad no dejan de ser un modelo predictivo de lenguaje capaz de contestar con una gramática y vocabulario perfectos.

Si uno le indica que lo que cuenta no es cierto, Bard pide disculpas y dice que está aprendiendo. Pues sí Bard, igual que ChatGPT y los demás, aún te queda mucho por aprender. Este tipo de tecnologías que ahora están en la boca de todo el mundo tienen el potencial de convertirse en algo realmente espectacular en el futuro, pero por ahora no son más que modelos de lenguaje glorificados. Las IAs generativas de imágenes, sin embargo, sí que parece que pueden hacer cosas realmente espectaculares gracias al trabajo de muchos artistas que antes han publicado sus trabajos para formar parte después, de manera quizás indeseada, del modelo de aprendizaje de un sistema que quizás en el futuro les quite su trabajo, a ellos y a muchas personas más.

ChatGPT sobre iPhoneros
Respuesta de ChatGPT sobre iPhoneros.

El mejor consejo que te podemos dar es que utilices Bard tú mismo para comprobar si te puede ser útil, o al menos, interesante. Pero cuando lo uses, recuerda que no está programado para verificar datos y que sus tajantes respuestas no están verificadas de ninguna manera. Recuerda que es poco más que una atracción de feria a la que le queda mucho por mejorar. Tiene un potencial enorme, sí, pero por ahora aún estamos lejos de llegar a un punto en el que uno pueda fiarse de los resultados que da.

Newsletter