Por qué Threads probablemente tarde meses en estar disponible en Europa

Todos hemos visto como Threads se ha lanzado en casi todo el mundo excepto en Europa. Algunos llegamos a pensar que sería cuestión de unos pocos días, pero en realidad parece que la espera va para mucho más tiempo. La verdad es que la gente no entiende por qué esto está ocurriendo si, de todas maneras, Instagram, el servicio del que depende Threads, ya está disponible hace años. Lo que no saben es que ese es precisamente el problema.

Bienvenida a Threads
Bienvenida a Threads, en donde incluyen la promesa de sincarse en el fediverso en donde podemos encontrar también a Mastodon.

El sistema de cuentas de Threads, es simplemente el mismo que Instagram. Tu usuario de Instagram, es tu usuario de Threads. Si ya tienes Instagram instalada en tu iPhone, no tienes que hacer nada para empezar a utilizar el servicio. Simplemente aceptar condiciones de uso, e importar los datos de tu cuenta. En cuestión de 15 segundos, literalmente, estarás utilizando Threads.

Esto, que es sin duda bueno para los usuarios, también es un problema para la nueva legislación europea para servicios digitales que entra en vigor en 2024 e incluso para la actual, en vigor desde el año 2018. Instagram está clasificada por la Unión Europea como una de las grandes plataformas sociales online, en una lista de 17 servicios. Las llaman VLOP. Debido a esto, todas estas plataformas van a ser sometidas a un especial escrutinio bajo la nueva ley. Threads requiere de más datos privados que Instagram y te lo avisan en la propia App Store; salud, finanzas, contactos, historial de búsqueda y ubicación de los usuarios entre otros datos. Pide más datos de Instagram, y muchos de ellos, como los de salud, son difíciles de aceptar porque, ¿para qué podría querer Threads los datos que tenga en mi App de Salud? – la respuesta es la de siempre. La publicidad, que por ahora no tiene, que que algún día tendrá.

Threads

La nueva legislación de la Unión Europea exige que cuando se intenta acceder a datos especialmente sensibles como los de la salud del usuario, se consiga antes un permiso especialmente explícito y claro. Threads de hecho cuenta en sus términos y condiciones de uso que les das derecho a compartir información sensible (como la de salud) con terceras empresas de su confianza. Por ejemplo tu orientación sexual, tu etnia, si vas a tener o tienes hijos ya, tus creencias políticas y mucho más. Threads no cumple con la actual Reglamento General de Protección de Datos del 2018, y mucho menos con la nueva legislación que habrá el año que viene. Por esa razón, en la Unión Europea se bloquea su lanzamiento hasta que hagan los cambios necesarios para dejar de requerir esos cambios o, en su defecto, dejar mucho más claro para qué se utilizan y cómo se pide ese consentimiento explícito y claro.

¿Cuánto tiempo tardarán en Instagram o Meta en realizar esos cambios? – esa es una buena pregunta, pero son cambios importantes porque atacan a la raíz de objetivo de esta App, que no es otro que conseguir datos del usuario, de todo tipo, que es lo que se dedican en Facebook. Ese es su negocio. La respuesta a esa pregunta es que podría tardar bastante tiempo, y eso es irónico si tenemos en cuenta que el nombre interno de Threads cuando se estaba desarrollando como proyecto era Barcelona.

Meta ya ha empezado el año 2023 con una multa en Irlanda de 1200 millones de euros precisamente por no cumplir con la legislación en Europa del uso de datos personales para publicidad.

Newsletter