Threads es lo que uno espera que sea: Un clon de Twitter sin Elon Musk (pero con Mark Zuckerberg)

Hemos probado Threads y lo que podemos decir de la App resume en una única línea lo que es: Un clon de Twitter sin Elon Musk. El funcionamiento de la App es prácticamente idéntico a Twitter pero con un límite de 500 caracteres y sin trending topics, al menos por ahora. Desde Meta, Mark Zuckerberg ha dejado claro que esto es sólo la primera versión de la App, así que podemos esperar que vayan añadiendo cosas con el paso del tiempo, pero esta primera versión podemos decir que es un clon casi perfecto de Twitter, hasta el punto de que no sería muy fácil diferenciar ambas Apps cuando estamos viendo el timeline de usuarios a los que seguimos o que el algoritmo de recomendación que tienen nos sugiere. Si queréis seguirnos, nuestra cuenta en Threads está aquí.

Threads

Casi todo lo demás lo que Twitter hace, está en Threads desde su primera verisón. Retuits, likes, contestar a una publicación y por lo tanto crear hilos, que es lo que le da nombre a la App… y poder publicar fotos o vídeos, etc – todo esto está disponible con el mismo exacto funcionamiento desde el primer minuto. Cuando uno instala Threads y la abre por primera vez, puede importar su cuenta de Instagram directamente, sin necesidad de introducir la contraseña siquiera. También es posible seguir automáticamente a todas las personas que uno sigue ya en Instagram, o importar información / avatar automáticamente. Todo esto se resuelve con dos o tres toques de una manera extremadamente sencilla.

Twitter adquirió todas estas funcionalidades de menciones, RTs, publicaciones más largas etc con el paso del tiempo según fueron viendo que los usuarios lo pedían. Threads obviamente se apoya en toda esa experiencia para empezar en un punto de desarrollo mucho más alto y además potenciando la adquisición de usuarios con el hecho de que las cuentas de Threads son cuentas de Instagram. Si alguna vez has utilizado Instagram, ya tienes cuenta en Threads. Es así de sencillo.

De hecho, hay que tener esto muy en cuenta, porque si algún día borras tu cuenta en Threads, la estarás borrando también en Instagram. Es importante tener esto en cuenta a la hora de decidir si utilizas tu cuenta de Instagram o si prefieres crear una cuenta totalmente nueva. En la pantalla de bienvenida de Threads no te avisan de nada de eso, pero sí que cuentan que hay planes de conexión en el fediverso, que es una red de servidores de libre acceso que es en donde la red social Mastodon tiene alojado su servicio, por ejemplo.

Bienvenida a Threads
Bienvenida a Threads, en donde incluyen la promesa de sincarse en el fediverso en donde podemos encontrar también a Mastodon.

Threads apunta así a todas las debilidades de Twitter; Una red cerrada, falta de moderación adecuada, dirigida por un señor que no parece estar pensando realmente bien las cosas y que en lugar de eso no para de cometer una locura detrás de otra como si nada de eso pudiera tener consecuencias graves. Ahora que Threads ha llegado, sí que podría tener graves consecuencias para Twitter, porque por primera vez desde que Musk compró esta red social, existe una alternativa viable para usuarios que no son especialistas en informática, como hace falta ser para poder utilizar por ejemplo Mastodon. Bluesky simplemente no parece estar escalando tan rápido como debería y Threads arranca al máximo de potencia desde el primer minuto, sólo limitada por ahora en la Unión Europea.

Parece que en Meta han hecho los deberes, y tienen todo lo que hace falta para convertirse en el sustituto de Twitter que muchos esperaban ahora. La pregunta que todos nos hacemos ahora es, ¿quién es peor? ¿Elon Musk o Mark Zuckerberg?. Es un poco como elegir entre uno malo y otro peor. Ambos son personas muy polémicas y desde luego Meta / Facebook no es del gusto tampoco de muchísimas personas, siendo este el principal escollo de Threads, y que es lo que les ha parado los pies en la Unión Europea, su apetito por los datos de los usuarios que utilizan con fines comerciales y más allá. El tiempo dirá si esto resulta ser un impedimento para que Threads se convierta en el verdadero sustituto de Twitter, una red social que lamentablemente ha perdido la mayor parte de su atractivo y salud en los últimos meses.

Si utilizas Threads, no dudes en seguirnos en esta nueva red social.

Problemas que hemos encontrado en las primeras horas de Threads

Aunque en general todo lo que hay en Threads funciona, nos hemos encontrado con varias ocasiones en las que las publicaciones no aparecen en pantalla y nos quedamos con un círculo dando vueltas sin más, que se soluciona cambiando de solapa para forzar una nueva petición de carga. Además de eso, hay funciones como compartir una cuenta que no llegan a funcionar bien del todo. Por ejemplo, el perfil en Threads de iPhoneros se copia desde la propia App como https://threads.net/t/@iphoneros pero en realidad, la URL correcta es https://threads.net/@iphoneros (sin la t/). Yendo a la URL que la App provee, no aparece ningún perfil pero yendo a la versión sin t/ en la URL, funciona correctamente.

Curiosamente, Threads no tiene soporte para iPad. La App funciona en un iPad pero con su interfaz de iPhone, ampliada o no. Pero no se adapta nativamente a la pantalla del iPad, exactamente igual que ocurre con la App de Instagram, 13 años después de haberse lanzado, así que esto tampoco sorprende demasiado.

Todos estos son pequeños problemas que no empañan un lanzamiento mundial (excepto la Unión Europea) en muchos países, aunque no en todos porque en donde no se han andado con soft launchs ni medias tintas. Han abierto de golpe en muchos países, y no lo han hecho en más porque legalmente no se lo permiten todavía. Cabe esperar a que todas estas pequeñas dificultades vayan desapareciendo con el tiempo.

Newsletter