Ni Apple ni Google retiran X y Grok de la App Store a pesar de haber incumplido las reglas para desarrolladores

Una de las ventajas que Apple siempre esgrime cada vez que les obligan a permitir tiendas de Apps alternativas en varios países, es que su propia App Store es más segura, porque en su App Store no hay fraudes, no hay contenidos para adultos, etc – es un sitio seguro. Apple lo repite hasta la saciedad. Ellos dicen que es por eso que prefieren una App Store única que ellos controlan, que eso del ánimo de lucro, del monopolio, de su posición dominante, es falso. Su preocupación es el bienestar de sus usuarios.

Elon Musk presentando Grok
Elon Musk presentando Grok.

Pues bien, ahora es un buen momento para demostrarlo, porque el modelo LLM y generativo de imágenes de xAI, Grok, ha generado públicamente imágenes de mujeres desnudas o con poca ropa a partir de imágenes reales, independientemente de sus derechos de autor, que podían ver también menores de edad. De hecho, sigue haciéndolo, aunque X haya eliminado ya la mayoría de esas imágenes de su red social, lo cierto es que con la App de Grok, a día de hoy, sigue siendo posible generar esas imágenes si se le pide. A pesar de eso, ambas Apps están en la App Store y en Google Play, permitidas por Apple y por Google a pesar de violar flagrantemente las reglas para desarrolladores que ellos mismos imponen.

Lo cierto es que en el pasado Apple ya retiró Tumblr temporalmente de la App Store precisamente por esta misma razón, ¿y ahora? ¿por qué no hacen lo mismo? – bueno, se nos ocurre que la razón podría ser que Tumblr no es propiedad de Elon Musk, o que el CEO de Tumblr no es amigo de Donald Trump. Apple y Google simplemente guardan silencio.

App de Grok

Ahora, varios senadores, concretamente Ron Wyden (en Oregon), Ed Markey (en Massachussetts), y Ben Ray Luján (en Nuevo México) piden a Tim Cook y Sundar Pichai en esta carta que hagan valer sus propias reglas y retiren X y la App de Grok de la App Store.

Por ahora, ni Tim Cook ni Sundar Pichai han contestado.

Newsletter