Tim Cook: Las Vision Pro son tan caras porque tienen una tecnología que «te vuela la cabeza»

Con todo el ruido de la WWDC se nos escapó esta entrevista en vídeo que Tim Cook concedió hace unos diez días al programa Good Morning America. En este video el CEO de Apple habla sobre las Vision Pro recién presentadas, y también sobre su elevado precio de 3500 dólares que probablemente hagan superar la barrera de los 4000 dólares cuando, dentro de mucho tiempo, se pongan a la venta en el viejo continente.

Tim Cook presentando las Vision Pro
Tim Cook presentando las Vision Pro.

Una de las cosas que llaman la atención de Apple es que a menudo evitan mencionar, ni siquiera una vez, términos que son comunes y habituales para todos, y lo han sido durante mucho tiempo. Las Vision Pro son unas gafas de realidad mixta, que permiten disfrutar de realidad aumentada (mostrando imagen real sobre la que se superponen elementos virtuales) y de realidad virtual, es decir, un entorno completamente generado por ordenador en el que uno puede interactuar con contenidos virtuales. Las Vision Pro pueden intercalar una con otra girando la rueda o corona de las gafas, pero a pesar de todo esto, Apple no mencionó las palabras realidad virtual ni una sola vez en su presentación. Lo hacen para poder controlar cómo se habla de sus productos, para que no se puedan comparar con el resto de la competencia, como si Apple fuera la única empresa fabricante de dispositivos electrónicos del mundo.

Por eso, en cada entrevista que los directivos de Apple conceden a los medios afines a sus intereses, repiten como un mantra, una y otra vez, los mandamientos de marketing de cada producto que lanzan al mercado. Por ejemplo, el iPhone nunca fue un smartphone. Es un dispositivo revolucionario o comunicador de Internet. El Apple Watch, es el dispositivo más personal y ahora las Vision Pro son un ordenador espacial, entendiendo espacial en su afección de espacio físico en el que se encuentra el usuario, no el espacio en el que se encuentra nuestro planeta y el resto del universo. Apple quiere vender estas gafas como una especie de primer ordenador en el que la pantalla es el propio espacio, y el usuario se introduce en él para interactuar con el mismo en un entorno 100% 3D, inmersivo.

Tim Cook presentando las Vision Pro
Tim Cook presentando las Vision Pro.

Dentro de todos estos mantras, en la entrevista Cook ha declarado algunas cosas interesantes como que las Vision Pro son tan caras por tener una tecnología súper avanzada que te vuela la cabeza, en el sentido de que te dejan alucinado con algo que parece sacado de una película de ciencia ficción.

Cook llega a mencionar que cada ojo tiene una pantalla 4K para sí mismo como una de las razones para justificar el precio de estas gafas. Cook admite que no sabe si un comprador medio se planteará comprar las Vision Pro pero que las Vision Pro ofrecen un enorme valor a cambio de ese dinero. Podríamos equivocarnos, pero con bastante seguridad apostaríamos a que, efectivamente, 3500 dólares o 4000 y pico euros están muy por encima de las posibilidades de la inmensa mayoría de potenciales compradores de unas gafas de realidad virtual. Sí, esas palabras que Apple no quiere ni mencionar.

Usando las Vision Pro en la cama
Usando las Vision Pro en la cama.

¿Las Vision Pro son muy buenas? Sí, a falta de probarlas, parece que así es. Nos tememos que serán las mejores gafas de realidad mixta que uno podrá comprar durante bastantes años. Es probable que el resto de empresas fabricantes de este tipo de producto tarden unos diez años en alcanzar lo que podrán hacer las Vision Pro en el 2024, en cuanto a usabilidad, calidad de imagen, interacción con la interfaz, etc. Pero aún así, con ese precio, muy probablemente serán un producto de nicho, muy bueno, que no se podrá considerar para nada un fracaso, pero que hoy en día sólo es el precursor de los modelos que, en el futuro, sí tendrán un precio más asequible y mejoras sobre esta primera generación.

Newsletter