iOS 17 nos traerá muchas novedades relacionadas con el sistema de AirDrop, un poco abandonado en los últimos años. A todos nos ha pasado que cuando queremos compartir nuestro número de teléfono con otra persona que acabamos de conocer, el método más rápido es tan viejo como la propia telefonía móvil, mucho antes del iPhone o de lo que antes llamábamos smartphones. Se trata de hacer una llamada perdida al otro terminal para que quede registrada y, desde ahí, podamos añadirla como un contacto nuevo. En iOS 17, al menos entre dos iPhones, esto se va a acabar porque Apple ha traído por fin un método para poder compartir el número de teléfono, foto poster mejorada, email y cualquier otro dato que tengamos en nuestra ficha de contacto, simplemente acercando los terminales. Lo han llamado NameDrop.
Si te preocupa compartir demasiados datos, cuando dos iPhones se acercan para utilizar NameDrop, antes de enviar el dato es posible elegir qué datos queremos compartir exactamente, algo especialmente útil si tenemos varias direcciones de email o varios números de teléfono.
El sistema, de hecho, no funciona sólo entre un iPhone y otro, sino que se puede utilizar también entre un iPhone y un Apple Watch, por ejemplo. El contacto de la otra persona queda registrado con su imagen en nuestra agenda de contactos sin que tengamos que hacer nada más.
Pero esta no es la única novedad de AirDrop. La que para nosotros es más importante, es la mejora que permite continuar una transferencia de AirDrop utilizando Internet. Esto significa que podemos enviar un fichero pesado a nuestro Mac, salir de casa y el fichero continuará con su transferencia a través de Internet, aunque hay que tener ojo con la tarifa de datos 4G o 5G que utilicemos, claro. Esto realmente puede ayudar muchísimo, porque los vídeos 4K pesan mucho y a menudo cuando los enviamos a un Mac tienen a tardar mucho tiempo en transferirse.
Olvidarse del tema, meter el iPhone al bolsillo y salir de casa o de la oficina sabiendo que cuando volvamos a nuestro Mac el fichero de vídeo ya estará transferido sin más, automáticamente, utilizando la conexión que sea que tengamos fuera, es una auténtica maravilla.
AirDrop también permite ahora compartir la música que escuchamos en un iPhone en otro, simplemente acercándolos. Todo funciona ahora mucho más intuitivamente que antes, y hace uso de las mejoras que SharePlay ha recibido en los últimos años en cada actualización de iOS. También funciona para transferir películas que estemos viendo en Apple TV+.
Por último, la cuarta mejora importante de AirDrop es que cuando alguien nos envíe una imagen comprometedora, por decirlo de manera elegante, no nos aparecerá de repente como hasta ahora sea lo que sea, sino que un sistema de reconocimiento de imagen detectará si se trata de algo que probablemente no queramos ver y avisará antes de visualizar la imagen, que aparecerá emborronada.