Estas son las novedades de iOS 17, disponibilidad y iPhones compatibles

Junto al nuevo MacBook Air de 15″, el nuevo Mac Studio, el nuevo Mac Pro y las nuevas gafas de realidad mixta Vision Pro, Apple ha dado a conocer también cómo será iOS 17, cuya primera versión beta de pruebas está ya disponible en el portal para desarrolladores.

Resumen de novedades de iOS 17
Resumen de novedades de iOS 17.

Cada año que pasa es más y más complicado encontrar novedades realmente jugosas. Esto hace que, como ves en la imagen de arriba, una mejora en el gesto para contestar un mensaje en la App de Mensajes ocupe un espacio en el resumen de cosas nuevas iOS 17. Algo tan nimio como eso, tiene cabida en el resumen básicamente porque estos días ya no hay tanto margen de mejora como había antes. Es algo a lo que tendremos que acostumbrarnos.

Esta actualización, por otro lado, parece que está dirigida a refinar lo que ya hacía iOS 16 con una serie de mejoras añadidas que vamos a detallar en este artículo, pero que no tiene aspecto de que las novedades fueran a ser la prioridad este año, desde el principio. Muchos alegarán que esto es falta de innovación pero como se suele decir, no se puede estirar el chicle eternamente, sobre todo en un año en el que lanzas una nueva categoría de producto muy arriesgada. Se nota que los recursos de la compañía han ido dirigidos a crear y levantar ese nuevo fork de iOS que es visionOS para estas gafas. Volviendo a iOS 17, estas son las mejoras más importantes de esta versión.

Nuevas imágenes «posters» para mostrar cuando llamamos a otra persona

Hasta ahora, cuando recibíamos una llamada en el iPhone, la imagen del contacto de la otra persona se mostraba ocupando toda la pantalla. Estaba bien, pero era mejorable y esto es lo que han hecho en iOS 17, en donde podemos definir lo que Apple ha llamado Posters, que consiste básicamente en cómo utilizar nuestra imagen de contacto como si fuera un fondo de pantalla de la pantalla de bloqueo. Podemos poner el nombre (incluyendo escritura vertical en idiomas como el japonés), cambiar fondo detectando la cara automáticamente, colores etc.

Llamadas personalizadas con posters en iOS 17
Llamadas personalizadas con posters en iOS 17

Live VoiceMail

Si tienes Live VoiceMail en tu iPhone (es decir, si tu operadora de telefonía móvil lo soporta), ahora podrás ver una transcripción de texto en tiempo real de lo que dice la persona que está dejando un mensaje. No te hará falta escuchar el mensaje si no quieres, y podrás saber el contenido del mensaje mirando discretamente a la pantalla.

Live VoiceMail
Live VoiceMail con la transcripción del mensaje que se deja en tiempo real.

App de Mensajes

La App de Mensajes se utiliza mucho en EEUU, siendo el método de mensajería instantánea preferido por millones de personas por encima de Apps como WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram o LINE, entre otras. Fuera de EEUU, la App de Mensajes es casi la que se utiliza para recibir los SMS sin más, pero en la tierra de Apple cualquier cambio en esta App es algo que todo el mundo se toma muy en serio. En iOS 17 la App de Mensajes cambia un poco su interfaz para mostrar todas las cosas que más envías en el mismo lugar, a modo de lista, de una manera más intuitiva que antes.

App de Mensajes en iOS 17

Otras mejoras son mensajes automáticos que cuentan a seres queridos que has llegado seguro a tu destino, contestar a un mensaje determinado más fácilmente con un pequeño deslizamiento a un lado, poder hacer búsquedas con varios términos concatenados, mejoras de la interfaz que hacen más fácil compartir tu ubicación y otra cosa que sí es bastante espectacular; Los mensajes de audio ahora se pueden leer, con una transcripción automática que aparece debajo similar a la de Live VoiceMail. Todo esto, se hace en el iPhone, sin apoyarse en servidores externos. Esta es una mejora que nos gustaría mucho ver disponible en WhatsApp, a ver si la copian pronto. Aquí tenemos un ejemplo con un mensaje de Mágico Martínez.

Mágico Martinez en una transcripción de un mensaje de audio en la App de Mensajes
Mágico Martinez en una transcripción de un mensaje de audio en la App de Mensajes. Seguro que en Apple a menudo se divierten un montón poniendo nombres así a los contactos de las capturas de la pantalla.

Los stickers o pegatinas ahora son también más fáciles de encontrar que antes, que tenían una forma de mostrarse muy confusa y retorcida. Ahora simplemente aparecen directamente debajo y se pueden arrastar al mensaje o imagen que queramos y soltarlos para ser utilizados.

Pegatinas o stickers en la App de Mensajes en iOS 17
Pegatinas o stickers en la App de Mensajes en iOS 17.

También es posible ahora crear tus propios stickers animados utilizando tus Live Photos. Además, los stickers ahora se pueden utilizar en cualquier App en donde podamos utilizar un Emoji, que es lo mismo que decir en todas partes.

Stickers en todas partes

FaceTime con buzón de mensajes de vídeo

Si llamas a alguien por FaceTime y no contesta, puedes dejarle un mensaje de vídeo que quedará guardado en su contestador automático. Cuando esa persona tenga tiempo, podrá ver el mensaje, aunque muchos usuarios probablemente prefieran hacer esto por WhatsApp si no están seguros de si al otro lado hay un iPhone con iOS 17.

Mensajes de video en el contestador automático de FaceTime
Mensajes de video en el contestador automático de FaceTime. La persona que los reciba podrá verlos cuando esté disponible de nuevo.

Los efectos de animaciones ahora se pueden activar con gestos. Si levantas los pulgares, aparecen fuegos artificiales, sin necesidad de tocar la pantalla.

Fuegos artificiales como animación al levantar los pulgares, para echarse unas risas con la persona a la que llamas
Fuegos artificiales como animación al levantar los pulgares, para echarse unas risas con la persona a la que llamas.

Ahora es posible también utilizar FaceTime en el Apple TV, utilizando la cámara y micrófono del iPhone y la pantalla de una TV.

StandBy

Apple ha llamado StanBy a la nueva pantalla de bloqueo que aparece sólo cuando estás cargando el iPhone. Si tienes una manera de poner el iPhone en horizontal en el lugar en donde lo cargas, puedes configurar una pantalla que aparece sólo entonces con información útil como calendarios, próximas citas, información del tiempo, fotos o simplemente la hora.

StandBy en iOS 17

Lo ideal, no obstante, es tener un cargador inalámbrico con imanes para ponerlo sobre la mesa, como éste que mostraron en el vídeo de presentación.

StandBy en iOS 17

NameDrop

Otra de las mejoras que seguro que utilizarán muchos usuarios es poder intercambiar contactos directamente, acercando el iPhone sin más, en lugar de dictar el número o enviar un mensaje.

NameDrop entre dos iPhones
NameDrop entre dos iPhones.

Esto funciona también entre un iPhone y un Apple Watch. Apple ha llamado NameDrop a esta funcionalidad.

NameDrop entre un iPhone y un Apple Watch
NameDrop entre un iPhone y un Apple Watch.

AirDrop que continúa por Internet, aunque no tengas ese iPhone cerca

A menudo ocurre que uno tiene que enviar un video pesado a un Mac, iPad u otro iPhone, y decide utilizar AirDrop. La transferencia comienza, pero parece no terminar nunca y tenemos que salir, no podemos esperar más. Hasta ahora, al alejarnos se cortaba la conexión directa entre dispositivos pero a partir de iOS 17 esto no será un problema, porque la transferencia del fichero continúa a través de Internet, automáticamente, sin hacer nada. Otra de las mejores novedades de iOS 17.

La transferencia de AirDrop continúa por Internet automáticamente
La transferencia de AirDrop continúa por Internet automáticamente. Se acabaron los cortes de transferencias.

SharePlay acercando dos iPhones

En lugar de utilizar la App de Mensajes, ahora es posible activar una sesión de SharePlay simplemente acercando dos iPhones. Es probablemente la mejor manera de compartir contenidos.

SharePlay acercando dos iPhones en iOS 17

Nueva App de Journal

Tal y como contaban los rumores, ahora iOS 17 nos trae una nueva App de Journal o dirario, en donde podemos escribir lo que nos ocurre cada día con sugerencias de la propia App, utilizando las fotos, vídeos, sonidos que tengamos y fechas, textos, etc que queramos añadir. Es una manera más de preservar todo lo que nos ocurre en la vida, ahora con un resumen diario que podemos hacer nosotros mismos.

Journal en iOS 17

Esta es otra de esas Apps de Apple que de un plumazo hacen irrelevantes un buen número de Apps de terceros en la App Store que hacían precisamente esto hasta ahora.

Mejor sistema de corrección en el teclado virtual

Craig Federighi anunció que iOS 17 tiene un sistema mejorado de corrección. Esperamos que realmente sea mejor, porque estamos ya desesperados con el sistema actual… siempre sugiriendo una y otra vez poner mayúsculas a combinaciones de palabras como La Niña o El Paso por pertenecer a lugares de California o Nuevo México en EEUU, pero no en otros territorios como España. Por más que siempre cancelamos ese cambio, el corrector vuelve a sugerirlo una y otra vez, hasta la eternidad, sin aprender nunca que no queremos poner esas palabras en mayúsculas porque no nos referimos a ningún lugar ni nombre propio.

El sistema capitalizando La Niña continuamente
El sistema capitalizando La Niña continuamente, sin aprender de todas las veces que el usuario rechaza la propuesta.

En iPhoneros llevamos mucho tiempo quejándonos amargamente de esto. Ahora que Federighi nos cuenta que el sistema de corrección de palabras en iOS 17 ha mejorado, tenemos muchas ganas de comprobar hasta qué punto. Simplemente con que corrijan esa pesadilla de bug, nos conformamos.

Safari con historial tras Face ID y contraseñas que se pueden compartir

El historial de páginas que visitamos con Safari está ahora detrás de Face ID y nadie podrá entrar sin poner nuestra cara delante, como hizo Apple en iOS 16 en la App de Fotos, con carpetas como la de imágenes borradas que ahora sólo se pueden acceder a través de Face ID y de ninguna otra manera, ni siquiera sabiendo la clave de desbloqueo.

Safari en iOS 17

Las contraseñas de alguna web se pueden compartir también, y por otro lado ahora tenemos perfiles de usuario para poder cambiar entre uno y otro rápidamente, por ejemplo con historial y marcadores para nuestro uso personal y luego los del trabajo. Esto lo han tenido los navegadores de sobremesa como Chrome durante muchos años y ahora llega a Mobile Safari.

Compartir música con SharePlay y listas colaborativas

Apple puso como ejemplo un viaje en coche en donde cualquiera puede ahora añadir canciones a la lista de las que están sonando utilizando CarPlay o cualquier otro sistema. Las listas de canciones ahora pueden se colaborativas, en las que cualquier persona dentro del vehículo o en el mismo lugar puede contribuir con sus propias canciones.

AirPlay en hoteles

Cuando lleguemos a un hotel, veremos un código QR en la pantalla de la TV que tengan en la habitación. Si lo leemos con el iPhone, la contraseña de la Wi-Fi y la conexión para enviar contenidos a esa TV se configurarán automáticamente. Simplemente esceneamos el código QR con la App de Cámara y nos olvidamos de todo lo demás.

Código QR para utilizar AirPlay en Hoteles
Código QR para utilizar AirPlay en Hoteles.

Por supuesto, para poder hacer esto primero habrá que esperar a que los hoteles lo implementen en sus TVs y otros sistemas. Actualmente, la mayoría de hoteles no tienen TVs compatibles con AirPlay y no parece que esta situación vaya a cambiar, sobre todo fuera de EEUU.

Mapas de Apple

Ahora podemos descargar mapas en la App de Mapas de Apple para que podamos utilizarlos aunque no tengamos conexión a Internet.

Mapas offline en la App de Mapas de Apple
Mapas offline en la App de Mapas de Apple.

Siri sin Oye

Ahora podremos invocar a Siri sin necesidad de decir Oye delante.

Quitamos el Oye de Siri, Hey en inglés
Quitamos el Oye de Siri, Hey en inglés.

Disponibilidad y compatibilidad de iOS 17

iOS 17 estará disponible en su versión final y pública en algún momento del mes de septiembre si no hay retrasos. Será compatible con cualquier modelo de iPhone a partir del iPhone XS, es decir, cualquier iPhone vendido después del año 2018. El iPhone X se queda fuera por primera vez, así como el iPhone 8, tras seis años de soporte, lo que no ha hecho hasta ahora ningún otro fabricante de smartphones excepto Apple.

La primera versión beta de iOS 17 ya se puede descargar desde el portal de desarrolladores.

Newsletter