El sistema de auto-corrección del teclado de iOS continúa siendo terrible, y en Apple no parece que quieran arreglarlo

Si hay algo en el iPhone que realmente molesta de manera casi infinita, es el sistema de auto-corrección de texto del teclado virtual de iOS, que a la hora de publicar este artículo y ya en iOS 15, continúa funcionando realmente mal.

Teclado virtual de iOS 15
Teclado virtual de iOS 15.

El gran problema que tiene, es que su sistema de detección de problemas ortográficos funciona bien, pero el sistema que tiene de aprendizaje de nuevas palabras o acrónimos, no funciona tan bien. A menudo aprende palabras que no queremos, simplemente porque las hemos tecleado mal varias veces, como por ejemplo Antea en lugar de antes. Tecleamos bien antes, pero al pulsar espacio para ir a teclear la siguiente palabra, el sistema reemplaza la palabra correcta por la incorrecta. Lo más irónico de todo, es que esto ocurre no sólo porque nosotros nos hayamos equivocado alguna vez al teclearla así, sino porque el sistema de auto-corrección de iOS funciona mediante datos agregados de muchos otros usuarios. Utiliza el crowd sourcing para determinar qué palabra se teclea diferente por parte de miles de usuarios, y si miles la teclean así, la importa en tu iPhone como palabra correcta. Si muchos usuarios utilizan Antea en lugar de antes, eso es lo que pondrá en cualquier cosa que escribas.

Esta es la razón por la que al teclear 10, 20 o 30, lo sustituye por 1.0, 2.0 o 3.0, aunque esto suele cambiar según el historial de aprendizaje del sistema de cada persona.

El sistema de autocorrección del teclado de iOS 15 continúa fallando muchíismo
El sistema de autocorrección del teclado de iOS 15 continúa fallando muchíismo, y lo peor de todo, es que nunca aprende de las correcciones.

Lo más desesperante es que si uno pulsa en el botón de cancelar (la X de la propuesta bajo la palabra), el sistema debería aprender que 30 no es un error, y que el usuario no quiere que se sustituya por 3.0. A pesar de todo, por más veces que se cancele esa propuesta, iOS continuará ofreciéndola una y otra vez, estoicamente, y nunca jamás la marcará como propuesta inadecuada por más veces que la rechacemos. Es decir… no utiliza ni la más mínima inteligencia artificial para determinar qué palabras queremos dejar de ver propuestas como correciones a textos que son, habitualmente, correctos tal y como los hemos tecleado.

La situación es enervante también cuando intentamos teclear palabras que son perfectamente normales en español, pero que el sistema se empeña en capitalizar una y otra vez, de nuevo, ignorando todas las veces que hemos rechazado la propuesta. Seguramente lo hayas visto al teclear la niña y que iOS lo cambie a La Niña, o el niño a El Niño, el paso a El Paso, la jolla a La Jolla, etc.

El sistema capitalizando La Niña continuamente
El sistema capitalizando La Niña continuamente, sin aprender de todas las veces que el usuario rechaza la propuesta.

Esta corrección la hace porque son todos lugares de California, y la capitalización viene por ser todos ellos nombres propios. Está bien si realmente queremos escribir eso, o si tenemos el idioma del teclado configurado en el idioma inglés, pero en Español son simplemente palabras que se utilizan continuamente en contextos en los que no son nombres propios. Pero, de nuevo, el sistema no aprende por más que el usuario rechaza las propuestas. Simplemente vuelve a ofrecer la misma sugerencia una y otra, y otra vez.

Todo este problema lo contábamos en el año 2012, y decíamos que iOS necesitaba de un método para poder editar palabras aprendidas en el teclado virtual, de manera que si ha aprendido una palabra herrada porque la hemos teclado mal con anterioridad, la podamos borrar. Bueno, pues aquí estamos casi diez años después, pidiendo exactamente lo mismo. Apple es 10 veces más grande pero a nadie parece habérsele ocurrido que una funcionalidad así podría ser útil para muchos usuarios. Esto no es inteligencia artíficial, sino más bien estupidez artificial.

Newsletter