Detienen a tres personas relacionadas con TSMC por hurtar documentos de fabricación de chips de 2 nm

Vamos empleados del principal (y único) socio de Apple en la fabricación de sus chips, TSMC, han sido detenidos y acusados de robar información empresarial confidencial relacionada con el diseño de los chips A20 que se espera que lleve el iPhone 18.

A20

Este chip se espera que sea el primero en utilizar un proceso de fabricación litográfico de sólo 2 nanómetros. Es un paso importante porque supone una mejora notable de ahorro energético e incremento de velocidad al mismo tiempo. La noticia de la detección no menciona ni el A20 ni Apple, pero se sabe que el A20 con toda probabilidad será el primer chip en utilizar comercialmente ese nuevo proceso más pequeño de 2 milímetros.

Los detenidos de TSMC son tres personas, de las que una es un ingeniero actualmente trabajando en la compañía, otra es un antiguo empleado y un tercero que se desconoce su relación con la compañía. Lo cuentan en el Financial Times.

Fábrica de chips de TSMC
Fábrica de chips de TSMC, vía CNBC.

Una nueva ley en Taiwán, que tiene ahora mismo sólo 3 años de edad, permite investigar y sancionar el hurto de tecnología sensible como la fabricación de chips con un proceso de 2 nanómetros, algo que ahora mismo sólo puede hacer TSMC en Taiwán. El acceso a documentación sobre este nodo de fabricación dentro de la empresa fue lo que levantó las sospechas de los investigadores. Saber cómo han conseguido llegar a los 2 nanómetros es información súper-confidencial que ahora mismo cuesta muchos millones, porque otras empresas quieren competir en la fabricación de chips, pero simplemente, no saben cómo conseguirlo porque TSMC hace años que domina esta industria como nadie más en todo el planeta.

Newsletter