Parece una broma, pero es una noticia real. BlackBerry ha anunciado que dejan de actualizar el sistema operativo de sus smartphones clásicos el próximo 4 de enero. Han dado tres días de aviso. Básicamente, lo que esto significa es que ninguno de los smartphones que utilizan BlackBerry OS o BlackBerry 10 como sistema operativo volverá a recibir una actualización que permita, por ejemplo, corregir parches con vulnerabilidades o que garanticen que el dispositivo sigue funcionando bien ante cualquier otro problema. Simplemente se quedan como están, y funcionarán hasta que algo se lo impida, pero la compañía no hará nada para solucionarlo si se da ese caso.
Es un problema grave porque la falta de actualizaciones incluye los perfiles para redes de telefonía móvil, así que en cuestión de semanas, o meses en el mejor de los casos, todos estos smartphones BlackBerry dejarán de poder conectar a redes celulares, aunque su conexión Wi-Fi continuará funcionando. BlackBerry, no obstante, no deja el negocio; continuará actualizando sus smartphones Android.
No sabemos cuántas personas en el mundo aún utilizan BlackBerry, pero muy probablemente no serán muchas. Lo que más sorprende de esta noticia es descubrir que la compañía aún existe. Sus directivos, en el año 2007, literalmente se reían del iPhone y su teclado virtual, diciendo que no se podía ver lo que uno tecleaba en él. Eso fue lo que dijo uno de los fundadores de la compañía, Mike Lazaridis. No fue su día más acertado.