La tienda de iTunes cumplió 20 años el pasado viernes: DEP

Ayer viernes 28 de abril fue el día de uno de esos aniversarios de Apple de los que ni siquiera la compañía se quiere acordar, por las circunstancias que vivimos hoy en día. Ayer fue el 20 aniversario del a tienda de iTunes, la primera vez que Apple se puso a vender canciones que costaban 99 céntimos de dólar cada una, para escuchar en iTunes directamente o en el iPod, que se convirtió en el ícono de la música portátil en la primera década de este siglo.

iTunes Store

Ahora, algo así puede no llamar la atención pero estamos hablando de unos años en los que la venta online es muy incipiente y en los que la piratería de ficheros MP3 de canciones estaba a la orden del día, distribuidos generalmente en CDs con varias decenas de álbumes grabados. Las imágenes para tostar esos CDs se descargaban vía Emule o KaZaA, entre otros primeros programas de descargas P2P.

Inicialmente la iTunes Store ofreció 200.000 canciones porque no todos los artistas creyeron en este proyecto. Las canciones ofrecían 30 segundos de escucha gratuita para convencer de la compra. Apple aún tiene publicada en su web la nota de prensa del lanzamiento de la iTunes Store. En la nota de prensa Steve Jobs cuenta que los consumidores no quieren ser tratados como criminales por descargar música, y los artistas no quieren ver su trabajo hurtado. La iTunes Store ofrece una solución para ambos lados.

iPod original

Desde iTunes, era posible también grabar CDs con las canciones que uno había descargado previamente, sin limitaciones de DRM. También se podían sincronizar con un número ilimitado de iPods, algo perfecto para la familia.

Artistas como Bob Dylan, U2, Eminem, Sheryl Crow o Sting ofrecieron canciones exclusivas que sólo estaban disponibles en iTunes. Literalmente, aunque muchos aún no lo acreditaban, Apple había cambiado la historia de la música online.

iTunes 10
iTunes 10 presentado por Steve Jobs

Hoy en día iTunes como tal ha pasado a mejor vida (DEP) pero la tienda de música de Apple continúa estando disponible en la App de Música en el iPhone, iPad, Mac o Apple TV. Apple Music ha tomado el relevo, esta vez como servicio de música vía streaming, para competir con el que actualmente es mayor servicio de música online, Spotify, que aprovechó la increíble lentitud de Apple para dar ese paso. Estos nuevos servicios funcionan con una suscripción fija que da derecho a escuchar o descargar sin limitaciones hasta cien millones de canciones en cualquier smartphone.

Newsletter