Rivian también rechaza integrar CarPlay en sus vehículos

CarPlay, el sistema que permite sustituir la interfaz de las pantallas de un coche por otras con la interfaz que a Apple le parezca bien mediante una conexión con un iPhone, está teniendo últimamente dificultades para conseguir entrar en ciertas marcas de vehículos como por ejemplo Tesla. Otros fabricantes importantes como General Motors ya han dicho que sus futuros coches eléctricos no tendrán soporte para CarPlay y que será algo deliberado. Ahora, es otro fabricante de coches eléctricos, Rivian, el que deja claro que no integrarán CarPlay en sus vehículos.

Rivian R1T
Coche eléctrico Rivian R1T. Sin CarPlay.

El CEO de la compañía RJ Scaringe, ha dicho esto en el podcast de Marques Brownlee Waveform de esta semana. Dice que simplemente no ven demanda a pesar de que Apple haya dicho en la keynote de apertura de la WWDC 2022 que el 79% de potenciales compradores ni siquiera se plantean comprar un vehículo que no soporte CarPlay. Ellos no ven esa demanda ni lo ven como un problema para futuras ventas, y por lo tanto, no lo integran.

Sin embargo, la verdadera razón por la que no lo hacen, es la misma que Tesla; No quieren ceder el control de una parte tan importante del coche a otra compañía… no quieren que otros decidan cómo debe ser la interfaz de todo lo que aparece en el vehículo, y Apple ha dejado claro el objetivo final de lo que quieren conseguir con CarPlay, que es básicamente rediseñar y decidir cómo se tiene que mostrar todo en cada una de las pantallas del vehículo, tal y como mostraron en esta imagen.

CarPlay
CarPlay en un vehículo en donde cada pantalla está controlada por el iPhone.

Esto significa que los fabricantes deben permitir que Apple diseñe la manera en la que aparecen todas estas cosas en pantalla, o que permita por ejemplo cambiar el diseño por otro completamente diferente.

CarPlay

Muchas marcas han aceptado CarPlay, al menos en su versión inicial, para sorpresa de los fabricantes que simplemente no quieren ceder a Apple el diseño de esta parte tan importante de la experiencia de conducir sus coches.

Fabricantes que se han comprometido con Apple para integrar CarPlay
Fabricantes que se han comprometido con Apple para integrar CarPlay a finales del año 2022 con el lanzamiento de iOS 16.

El tiempo dirá si Apple consigue que todos los fabricantes de coches les permitan entrar en las pantallas de sus vehículos.

Newsletter