General Motors decide dejar de integrar Apple CarPlay en sus nuevos coches

El fabricante General Motors ha decidido dejar de integrar Apple CarPlay en sus nuevos coches eléctricos empezando por los que lance al mercado este mismo año. Generalmente la noticia suele ser que que una marca integra ahora CarPlay en sus nuevos vehículos, pero en este caso es al revés… Apple pierde así un fabricante que ya integraba CarPlay en sus coches.

CarPlay en iOS 16

General Motors es el fabricante de los coches Chevrolet, Cadillac, Buick o GMC, y aunque algunas de estas marcas son exclusivas de EEUU, no se puede negar que son uno de los grupos fabricantes de vehículos más importantes del mundo.

La decisión sorprende mucho, porque parece que piensan que pueden hacerlo mejor que Apple, que sabe un poco sobre usabilidad e interfaces de usuario. Los fabricantes de coches en general, aunque hay excepciones, suelen hacer un trabajo bastante pobre con el diseño de sus sistemas de entretenimiento. A menudo tienen ideas extrañas, son lentos, o simplemente no son intuitivos, dejando a un lado también la calidad gráfica de sus menús, botones, pantallas etc. Esto poco a poco está cambiando, pero es difícil imaginar que sientan que pueden hacerlo mejor que Apple o Google (porque en Android tenemos también Android Auto). Especialmente en el caso de CarPlay, en el futuro el sistema permitirá tomar por completo la interfaz de todas las pantallas del coche y conseguir diseños como el que ves en esta imagen.

CarPlay

Imagina que además de poder tener algo así, también es posible descargar otros temas y conseguir cambiar totalmente el diseño de la interfaz de tu vehículo como si fuera la skin de un videojuego. Imagínate temas adecuados a la temporada del año en la que nos encontramos, o que cambien en función de las condiciones climatológicas. Imagina que pueda cambiar también según ciertos eventos deportivos o culturales. Todo esto es perfectamente posible en el futuro de CarPlay y por esa razón sorprende mucho ver a General Motors danto marcha atrás.

Según nos cuentan en la agencia de noticias Reuters, General Motors ha tomado esta decisión con la ayuda de Google, y de hecho el nuevo sistema que instalará en sus vehículos está diseñado en colaboración con ellos, que han aceptado también que no tenga integración con Android Auto pero que aún así colaboran con ellos en el diseño del nuevo sistema operativo e interfaz para las pantallas de sus nuevos vehículos.

Habrá que ver cómo reaccionan los clientes a este cambio. Muchos potenciales compradores en EEUU simplemente ni se plantean comprar un coche nuevo si no tiene Apple CarPlay o Android Auto. Simplemente no siguen leyendo. Ahora veremos hasta qué punto este grupo de personas es grande y si eso hace cambiar de idea a General Motors.

Newsletter