Tim Cook reduce casi a la mitad lo que ganará en el 2023

Hace un par de meses os contamos que Tim Cook ganaría un 40% menos de sueldo en este año 2023 debido a la situación financiera por la que pasa la compañía, que, aunque es muy buena, no es la esperada debido a los problemas que ya conocemos todos; inflación, problemas de producción causados por la pandemia, elevados costes de la energía, etc. Hace un par de días tuvo lugar la reunión de accionistas de Apple, en donde cualquiera que tenga acciones de la compañía puede proponer cosas que hacer. En este tipo de eventos no suelen faltar los que piden que el CEO de turno, Cook en este caso, deje el puesto, aunque suele ser algo anecdótico, porque el rendimiento de Cook es simplemente excelente. En el mismo evento se aceptaron todas las propuestas de la junta directiva (entre ellas, la rebaja de compensación para Tim Cook) y se retrasaron las de los inversores externos, que básicamente era lo que se esperaba que ocurriera.

Tim Cook

En Bloomberg Mark Gurman nos cuenta que Tim Cook habló durante el evento utilizando su memoji como avatar, algo que seguramente levantó más de una ceja entre todos los que asistían virtualmente a esta reunión con inversores. Confirmó que su compensación bajó de los 99 millones de dólares que ganó en el 2022 a los 49 millones que tendrá en este 2023. Es perder prácticamente la mitad de su sueldo, sí, pero probablemente no tenga problemas para llegar a fin de mes por eso.

Esta reducción de sueldo viene motivada por los inversores institucionales de Apple, es decir, los internos, que son los que más peso tienen, y que critican la gestión de Tim Cook en cuanto a la manera en la que han administrado por ejemplo la falta de stock de iPhone 14 Pro que hubo durante los días de Navidad. El pasado mes de diciembre, sólo si uno compraba un iPhone 14 Pro a principios del mes, podría tenerlo para el día de Navidad. Muchos potenciales compradores tuvieron que buscar otra cosa para sus regalos o para sí mismos, y eso es algo muy excepcional para Apple, ya que la Navidad es de lejos el período del año que en el que más venden. Responsabilizan a Cook de esta falta de suficiente abastecimiento pero teniendo en cuenta que cerraron la principal fábrica de ensamblaje del iPhone en China debido a una cuarentena obligatoria, probablemente poco o nada más podría haber hecho.

Tim Cook presentando Apple Silicon

Los problemas de abastecimiento que están teniendo con los nuevos chips M de los Macs han dado lugar a situaciones un poco extrañas como que el iMac de 24 pulgadas no haya sido actualizado al M2 o que el Mac Pro aún no se haya convertido a Apple Silicon a pesar de haber pasado más de dos años desde el anuncio de la transición de CPUs x86 de Intel a ARM de Apple. Además de todo esto, se ha criticado a Tim Cook por depender demasiado de China, un país que tanto un rival o como una amenaza para la hegemonía económica de EEUU. Como ya sabemos todos, en Apple están tratando de diversificar los lugares en donde se ensambla el iPhone y otros productos a países como India, precisamente para no tener todos sus huevos en la cesta de China.

Newsletter