Más presión regulatoria para Apple: La App Store podría estar violando la ley de competencia desleal en Japón

Apple podría verse envuelta en más problemas legales en Japón porque la App Store en ese país podría estar violando las leyes que previenen la competencia desleal entre empresas, según recogen en Nikkei.

Nuevo iPhone 13 diciendo hola en japonés, konnichiwa, ?????
Nuevo iPhone 13 diciendo hola en japonés, konnichiwa, こんにちは, la primera vez que lo enciendes.

Tanto Apple con la App Store como Google con su Play Store podrían ser acusados de generar un duopolio, dos empresas que controlan la totalidad de las Apps que se pueden utilizar en un smartphone, algo que choca con la libre competencia y que es precisamente lo que quieren evitar, permitiendo por ejemplo pagos externos ajenos a las plataformas propias. Los reguladores japoneses también dicen que la comisión del 15 o 30% también podría ser abusiva.

Es muy irónico que todo esto salga ahora cuando durante muchos años las operadoras de telefonía móvil han estado haciendo lo que les parecía bien especialmente en Japón, cobrando precios muy abusivos y decidiendo qué era lo que se publicaba en el portal de contenidos de cada una, como por ejemplo el famoso i-mode de DoCoMo que luego también se exportó a Europa. Si alguien quería publicar cualquier web de tonos de llamada o fondos de pantalla, o cualquier videojuego, tenía que negociar con la compañía de telefonía móvil que correspondiese para poder llegar a sus usuarios. Por supuesto, estos acuerdos incluían un porcentaje de los ingresos por descargas de esos contenidos que eran mucho más abusivos que el 15 o 30% que cobra Apple en la App Store. No recordamos haber visto ningún organismo del gobierno nipón decir que esa forma de hacer negocios era abusiva.

Por otro lado, otras tiendas de software como las de videojuegos para PlayStation o XBox, también cobran esa misma comisión que cobra Apple, desde hace muchos años, sin que nadie levantara una ceja en ningún momento.

Mr Beam y sus míticas cejas
Mr Beam y sus míticas cejas.

Nikkei indica hoy que el gobierno japonés podría obligar a Apple a aceptar pagos externos en Japón como han hecho ya en Corea del Sur o Países Bajos anteriormente. Ahora, ya sabemos cuál fue uno de los puntos que Tim Cook discutió con el primer ministro japonés hace unas pocas semanas en una visita a Japón.

Tim Cook en el castillo de Kumamoto, Japón
Tim Cook en el castillo de Kumamoto, Japón.

Newsletter