Estas son todas las novedades de iOS 16.3

Con el lanzamiento de iOS 16.3 Apple ha añadido nuevas funcionalidades y también integrado mejor su ecosistemas de altavoces inteligentes HomePod como dispositivos domóticos en el hogar, además de corregir las habituales vulnerabilidades añadiendo parches de seguridad. En este artículo resumimos todas las novedades de esta nueva versión.

Resumen de novedades de iOS 16
Resumen de novedades de iOS 16.

Empezamos por esos HomePod.

Integración con los nuevos HomePod de segunda generación y el ya vetarno HomePod mini

Como os adelantamos hace unos días, Apple publicó una nueva versión del software de los HomePod, que equipara a la que actualmente se utiliza en iOS llamándola 16.3, que es probablemente la actualización más importante que han publicado nunca antes para estos altavoces. La razón es que con motivo del lanzamiento del nuevo HomePod de segunda generación Apple ha decidido que era un buen momento para habilitar unos nuevos sensores de temperatura y humedad que incorporan estos dispositivos. La sorpresa ha sido que el HomePod mini también los tiene desde el primero que vendieron, aunque nunca se habían utilizado antes. Ahora, tras actualizar el software, podremos ver estos indicadores de temperatura y humedad en la App de Casa.

Sensor de Temperatura y Humedad de un HomePod

Como puedes ver, ahora aparece un nuevo apartado de climatización en esta App, gracias a esos sensores.

Llaves físicas de seguridad

iOS 16.3 (y también macOS Ventura) pueden ahora utilizar llaves de seguridad. Apple ha llamado a esta mejora simplemente Security Keys, pero en realidad no son llaves como tales. Se trata de pendrives USB, dispositivos que se conectan físicamente a un puerto USB como método de autenticación en dos pasos. Estos días ya estamos acostumbrados a que se nos envíe un código al móvil para verificar nuestra identidad y evitar así el hurto de cuentas, pero esto es un paso de seguridad más, porque esa doble verificación no está en un código que se envía por SMS o notificación al iPhone, sino que se comprueba si esa llave USB está conectada al ordenador o no. Tienen este aspecto.

Llave de seguridad

Estas llaves pueden tener también un puerto Lightning para conectar a un iPhone, o un puerto USB-C o USB-A para conectar a un Mac. Algunas llaves pueden tener hasta dos conectores para dos puertos.

Advanced Data Protection for iCloud

Apple ha activado globalmente Advanced Data Protection for iCloud, que es básicamente el mecanismo que cifra de punta a punta todos los datos que guardamos en la nube de iCloud. Haciendo esto el 100% de la responsabilidad de lo datos que guardamos ahí, como contenidos de Apps, fotos, vídeos etc quedarán completamente cifrados. En el sentido literal de la palabra, Apple destruirá la llave que ha tenido hasta ahora de manera que si algún día hay que recuperar esos datos, no se podrá hacer. No existirá esa posibilidad, incluso si un juez les pide esa información, porque no habrá ningún método para descifrarla sin la contraseña de la cuenta del usuario que lo ha cifrado.

Centro de datos de Apple lleno de servidores, en Reno
Centro de datos de Apple lleno de servidores, en Reno.

Con esto, el 100% de los datos del usuario, tanto en el iPhone como en iCloud, quedan completamente cifrados e inaccesible para nadie más.

Fondo de pantalla y esfera de la bandera panafricana

Como cada año, Apple celebra el mes de la historia negra, y este año lo hace con este fondo de pantalla, espera para el Apple Watch y correa acorde a los colores de la bandera panafricana.

Black Unity Sport Loop
Black Unity Sport Loop, nueva correa para el Apple Watch.

Cambio en el método para hacer llamadas de emergencia sin sacar el iPhone del bolsillo

Una de las medidas de seguridad implementadas por el iPhone que mucha gente no conoce, es que se pueden pulsar al mismo tiempo los botones de encendido y cualquiera de los dos de volumen para hacer una llamada de emergencia al número que corresponda en cada país. Esto hace que sea posible, en una situación comprometida, apretar cualquier botón a cada lado del iPhone al mismo tiempo y dejarlo apretado para que la llamada ocurra sin necesidad de sacarlo de ahí. Como medida de seguridad puede sacar a cualquiera de un apuro.

El cambio que es que ahora es necesario dejar de apretar los botones pasados unos segundos, o la llamada no se efectuará. La idea detrás de esto es que se reduzcan el número de llamadas no intencionadas, porque aunque parezca mentira, un elevado número de personas consigue apretar al mismo tiempo los botones de cada lado del iPhone al tenerlo en un bolso o bolsillo, sin darse cuenta.

Correcciones de errores

El bug más importante que corrige iOS 16.3 es el de las líneas horizontales que se veían en algunos iPhone 14 Pro Max cuando se encendían.

Líneas horizontales en la pantalla del iPhone 14 Pro
Líneas horizontales en la pantalla del iPhone 14 Pro, causadas por un bug, vía MacRumors (original de Infernoqt y el usuario de Reddit u/1LastOutlaw)

Esto ya no ocurre en iOS 16.3. Además de esta corrección se corrigen otros como en la App de Freeform, en donde algunos trazos dibujados con el Apple Pencil podrían no aparecer en otros dispositivos vinculados a tu cuenta, o otro bug que hacía que la pantalla se quedara sin fondo en la pantalla de bloqueo. Otro bug corregido es el que impedía a Siri aparecer cuando era invocado para reproducir música, o impedía a Siri entender lo que se pedía a través de un coche con CarPlay.

Newsletter