El HomePod regresa: Apple presenta la segunda generación de este altavoz inteligente

De nuevo mediante una nota de prensa, Apple ha anunciado un nuevo HomePod, el modelo grande que descatalogó hace tiempo, en marzo del año 2021.

HomePod de segunda generación

Aunque aparentemente no cambia mucho externamente, en realidad se trata de un nuevo diseño, refinado según las propias palabras de Apple, en colores blanco y medianoche, una forma más de llamar al color negro. Esta vez, el cable de alimentación se entrega emparejado con el color elegido para el dispositivo.

En el interior encontramos cinco tweeters, cuatro micrófonos, cuatro woofers y un SoC S7 más rápido (la generación anterior tenía el A8, el mismo procesador que llevó el iPhone 6), junto al chip U1 Ultra Wideband, que permite hacer cosas como pasar la música que suena en el iPhone simplemente apuntando con él. El HomePod de segunda generación tiene también soporte para Spatial Audio con Dolby Atmos. Por supuesto, Siri está integrado como en la generación anterior, y ahora además tenemos soporte para Matter, el nuevo protocolo para domótica.

HomePod de segunda generación por dentro

Al tener el procesador del Apple Watch Series 7, se puede esperar un rendimiento mejor que el que ofrecía el A8 del iPhone 6. En esta industria, un reloj que sale cinco o seis años después que un smartphone ya tiene un procesador más potente, aunque en el caso del HomePod es probable que sea difícil medir hasta qué punto un procesador es más rápido que el otro.

En cuanto al resto de sensores, el HomePod de segunda generación tiene un sensor de humedad, funcionalidad que por cierto se habilitará también en el HomePod mini, que tenía este sensor pero hasta ahora no se ha utilizado, toda una sorpresa para los que tenemos el HomePod más pequeño y barato. Además de eso podrá detectar sonidos de diferentes alarmas que suenen cerca para enviar notificaciones al usuario cuando se escuche algo que haga pensar que existe un peligro o emergencia.

Un detalle importante a tener en cuenta es que el HomePod de segunda generación se puede emparejar con otro idéntico para emitir sonido en estéreo, pero no se puede emparejar con un HomePod de primera generación.

El HomePod de segunda generación se lanzará en España, Japón, Italia, Alemania, Francia, EEUU, Australia, Canadá, China y el Reino Unido, junto a otros 11 países que Apple no especifica en su nota de prensa, y no sabemos por qué. Es ilógico. Si se lanza, se lanza, y si no se lanza, no se lanza. No tiene mucho sentido decir y once países más sin especificar cuáles.

Muchos esperábamos que el HomePod, si se renovaba, fuera menos caro. Pero no, no ha sido así. El HomePod de segunda generación cuesta 349€ en España. Pensábamos que la razón de la retirada del HomePod de primera generación de las tiendas de Apple era que no se vendía lo suficiente, sobre todo por su elevado precio. Pues bien, esta situación no ha cambiado con el de segunda generación, así que ahora nos dejan con la incógnita de qué fue lo que ocurrió realmente con el de primera generación, que ha estado casi dos años descatalogado antes de ser sustituido por el que Apple ha puesto hoy a la venta. Las primeras unidades, se enviarán a partir del 3 de febrero.