Se filtran 18 detalles de las gafas de realidad virtual de Apple aparecen antes de su lanzamiento

En una filtración de detalles bastante grande, alguien que conoce bien el proyecto de las gafas de realidad virtual o mixta de Apple ha contado a The Information (el artículo requiere suscripción) un montón de cosas sorprendentes de este proyecto en Apple, que os listamos a continuación.

Gafas de realidad virtual de Apple (concepto de diseño de Antonio DeRosa)
Gafas de realidad virtual de Apple (concepto de diseño de Antonio DeRosa).

Según parece, en Apple han fabricado ya varios miles de prototipos de estas gafas con Pegatron, probablemente con el objetivo de probarlas a conciencia entre sus empleados. Se trata de un tipo de producto que requiere de muchísimas pruebas para confirmar muchos detalles en muchas personas completamente diferentes, y averiguar por ejemplo si causa mareos, si todo el mundo con fisiologías diferentes puede ajustar bien la distancia entre ojos y ver bien todo lo que muestran sus pantallas, si las cámaras (se rumorea que tiene hasta 14 cámaras) funcionan bien en todas las situaciones, etc.

Estos son los detalles filtrados en esta ocasión;

  • Las gafas están hechas de aluminio, cristal y fibra de carbón. Las cámaras, quedan ocultas en el diseño y no son evidentes.
  • Las gafas tienen una rueda que se puede girar en el lado derecho, al estilo de la corona del Apple Watch pero más grande, probablemente similar a las que tienen los AirPods Max.
  • La batería, o una de las baterías, está situada en la cintura, probablemente incorporada en un cinturón, y se conecta con un conector magnético similar al MagSafe de los MacBooks, en la correa que mantiene las gafas en la cabeza. Una batería dura unas dos horas, pero se puede cambiar rápidamente por otra para continuar con la sesión. La correa de las gafas también tuvieron una batería en los primeros prototipos, pero ésta se pasó al cinturón más tarde. Parece ser the la idea fue de Jonathan Ive.
  • Las gafas no son intercambiables entre diferentes gafas, debido a problemas técnicos que no han podido solucionar. Apple diseñó una similar al material de las sport bands del Apple Watch, elásticas, y unas para desarrolladores.
  • Angulo de visión de 120º – bastante más amplio que las gafas de Meta, e igual que las de Valve.
  • Las gafas no se podrán conectar a cualquier auricular inalámbrico diferente de los AirPods de Apple. Según cuentan, la razón es el chip H2 que llevan los AirPods, que es necesario para garantizar un sonido sin latencia (retraso) de ningún tipo, algo primordial en un producto de este tipo. Los auriculares dan más privacidad porque nadie más puede escuchar lo que ocurre, pero no son imprescindibles gracias a esos altavoces en la correa.
  • Las gafas funcionarán con dos SoCs (procesadores completos con CPU, GPU y RAM en el mismo chip, al estilo de los chips M1 o M2) fabricados con un proceso de fabricación de 5 nm. Parece que las gafas de Apple no llegan a tener chips de 3 nm para empezar, algo bastante negativo si tenemos en cuenta que con un proceso más pequeño tendríamos un 35% más de autonomía aproximadamente, algo importantísimo en unas gafas que aguantan 2 horas encendidas.
  • Estos procesadores utilizarán RAM de alto rendimiento de SK Hynix, especialmente rápida para reducir latencia, que parece ser la obsesión de Apple con este producto.
  • Las gafas podrán llevar lentes graduadas, de prescripción, ajustables magnéticamente, para las personas que necesitan gafas para ver bien.
  • Pequeños motores ajustan la distancia entre pantallas y lentes a cada ojo, para que cada persona pueda ver perfectamente, ajustándose a su fisiología. Esto permite alcanzar el máximo campo de visión posible en cada persona.
  • Se podrán ejecutar Apps de iOS directamente en las gafas.
  • Las cámaras exteriores reproducen fielmente todo el entorno alrededor del usuario, que puede verlo desde dentro de las gafas.
  • La interfaz dentro de las gafas se controla con la mano. Un sistema de reconocimiento detecta la forma de la mano y así sabe si apuntamos, o arrastramos algo. Apple ha experimentado con varitas y con dispositivos que se ponían en los dedos de la mano, pero finalmente parece que se decantó por reconocer la forma de la mano con las cámaras del dispositivo.
  • Las videoconferencias con estas gafas, con avatares que muestran las mismas expresiones faciales que el usuario en tiempo real, ha sido una de las prioridades de la compañía. En estas videollamadas es posible traerse contenidos de un Mac y mostrarlos en la misma.
  • Las gafas tienen también una pantalla externa que puede mostrar las expresiones de la cara del usuario en tiempo real, para reducir el impacto que supone llevarlas cuando se interactúa con personas en la vida real™. Esta pantalla tiene una alta velocidad de refresco cuando hace falta, o la mínima cuando no muestra contenido, al estilo de la pantalla siempre activa del iPhone 14 Pro.
  • Dos pantallas OLED de resolución 4K cada una, una para cada ojo, fabricadas por Sony.
  • Las gafas tienen dos sensores LiDAR, uno para objetos o entornos cercanos, y otro para entornos más lejanos.
  • El precio de estas gafas superará los 3000 dólares.

Sin duda, parece que van a ser un producto que va a dar muchísimo que hablar en el futuro. Se espera que Apple presente estas gafas al mundo en algún momento del año 2023.

Newsletter