Apple decide no utilizar la nueva RAM más rápida en el iPhone 15, dejándola para el iPhone 16 [rumor]

Una de las especificaciones técnicas a las que menos atención se presta, es la velocidad de la memoria RAM. Los procesadores M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra utilizan memorias RAM integradas que son extremadamente rápidas, y en el SoC del iPhone se utilizan memorias RAM que, con el paso del tiempo, son también cada vez más rápidas. La velocidad de la memoria RAM influye muchísimo en el rendimiento de la CPU y GPU de cualquier procesador. Un nuevo tipo de RAM para dispositivos móviles basada en el estándar DDR5, llamada LPDDR5X, estará disponible este año desde varios proveedores y por eso pensábamos que sería utilizada en un hipotético A17 incluido en un hipotético iPhone 15, a finales del año 2023. Sin embargo, parece que no será así, según cuenta el filtrador ShrimpApplePro.

M1
M1 de Apple, con los chips de memoria RAM integrada a la derecha.

ShrimpApplePro ha publicado en un tuit que dicen haber visto en MacRumors, probablemente sólo para superfollowers de este usuario en Twitter, que Apple ha decidido esperar un año más antes de utilizar este tipo de memoria RAM LPDDR5X, que además de ofrecer más rendimiento, también ayuda a ahorra energía y por lo tanto alargar la duración de la batería.

El iPhone 14 Pro utiliza memoria LPDDR5, y ésta es la misma que se espera ahora que utilice el iPhone 15 Pro a finales de este año 2023. Se espera también que el iPhone 15 Pro tenga 8 GB de memoria RAM. Si esto se cumple, sería el modelo de iPhone con más memoria RAM de la historia de Apple, un pequeño milagro teniendo en cuenta lo tacaña que ha sido Apple siempre con esta especificación. El iPhone 13 Pro y 14 Pro tienen 6 GB de RAM.

A12X del iPad Pro 2018
A12X Bionic y su memoria RAM (vía iFixit) en esos dos chips colocados en este caso, en un iPad Pro del 2018, a un lado de la CPU y la GPU. En el iPhone, estos chips están integrados en una tercera capa más del mismo chip, dejando las otras dos para la CPU y para la GPU (chip gráfico). En el iPad se dispone así porque es más fácil y barato fabricarlo de esta manera, y hay espacio disponible para eso, algo que en el iPhone no ocurre.

Como siempre, habrá que esperar casi un año, hasta que las primeras unidades del futuro iPhone 15 Pro empiecen a llegar a los periodistas especializados, para que alguien ejecute Geekbench en estos modelos y podamos descubrir a ciencia cierta cuánta RAM tienen, y de qué tipo es.

Newsletter