Muchos usuarios de iPhone o de smartphones Android no son conscientes de cómo se llama el estándar que se utiliza a la hora de cargar un smartphone inalámbricamente. Tiene un nombre tan curioso como corto, Qi, pronunciado chi, y está diseñado por la Wireless Power Consortium, el consorcio que decide especificaciones de carga inalámbrica y que ahora se encuentran definiendo lo que será Qi2, la actualización de estas especificaciones y lo que vamos a utilizar para cargar futuros modelos de iPhone.
Esto en principio supondrá, nos imaginamos, más velocidad de carga entre otras ventajas. Pero para conseguir esas eficiencias más elevadas que el estándar Qi actual, es necesario algo muy importante; Alinear perfectamente la bobina receptora de energía del smartphone con la de la plataforma de carga. En este sentido, hay una empresa de Cupertino que desarrolló un sistema de imanes que hacen exactamente esto, permiten alinear ambas bobinas perfectamente para optimizar el proceso de carga inalámbrica. Efectivamente, estamos hablando del sistema MagSafe de Apple.
La noticia es que este consorcio va a tomar este sistema de imanes de Apple e incluirlo en el estándar Qi2, de manera que en el futuro veremos smartphones Android con sistema de carga inalámbrica asistido por MagSafe, aunque quizás no podrán utilizar esa marca registrada de Apple, pero los dispositivos (plataformas de carga, baterías externas, fundas etc) serán perfectamente compatibles con el círculo de imanes que permiten alinear perfectamente la plataforma de carga y el smartphone.
Sobre la marca MagSafe, el consorcio ha publicado hoy una nota de prensa para dar a conocer esta noticia, que Apple suministra esta tecnología MagSafe para ayudar en ese alineamiento fácil en las plataformas de carga. Eso da esperanzas de ver algún día un Samsung Galaxy con MagSafe, y se hará realmente extraño si se llega a producir el caso.