Cydia ve como su demanda contra Apple, a los que acusaba de monopolio, es desestimada

Saurik, el fundador de Cydia, la segunda App que permitió instalar Apps y tweaks (modificaciones de iOS) antes incluso de que llegara la App Store, ha perdido su demanda contra Apple en EEUU. La juez Yvonne Gonzalez Rogers ha desestimado la demanda al no encontrar una base sólida que justifique la acusación de monopolio contra Apple. Saurik alegaba que Apple tiene un monopolio sobre qué Apps se pueden instalar o no instalar en cualquier iPhone o iPad, y tiene razón. Sin embargo, la juez no piensa que eso sea ilegal al ser iOS una plataforma diseñada por Apple, con reglas similares a las de otras plataformas (PlayStation, XBox y más) y en la que cualquier desarrollador puede publicar su App libremente, siempre y cuando cumpla con las reglas y medidas de seguridad que Apple vigila por el bien de los usuarios.

Saurik y el icono de Cydia
Saurik y el icono de Cydia. Este señor se parece bastante a Santiago Segura.

Saurik ha apelado la decisión así que probablemente volveremos a escuchar acerca de esta noticia, pero las posibilidades que tiene de llegar a buen puerto son entre escasas y nulas.

En los primeros meses de iPhoneOS, que es como se llamaba el sistema operativo del iPhone antes de cambiar a iOS, aparecieron los primeros métodos para hacer el Jailbreak al iPhone, es decir, romper su seguridad para poder instalar lo que a uno le parezca bien. Apareció entonces una App llamada Installer que permitía instalar modificaciones de iOS tan importantes como poder copiar y pegar o como poder poner un fondo de pantalla, cosas que iPhoneOS en sus primeros días no permitía hacer, por muy increíble que parezca ahora. Aparecieron también Apps que permitían grabar vídeo, algo que la App de Cámara de Apple tampoco permitía hacer inicialmente. Por otro lado, todos los iPhones se vendían en las tiendas de las operadoras de telefonía móvil, bloqueados para sus redes, y no era posible meter otra tarjeta SIM y utilizarlos libremente con otras operadoras. Esto cambió varios años más tarde, cuando Apple empezó a vender el iPhone directamente, libre de fábrica o SIM Free. Fueron años muy complicados. Es por esta razón que el Jailbreak era tan importante en esa época… permitía utilizar un iPhone libremente, sin ataduras, aunque lamentablemente también habilitaba la piratería de Apps.

Con el paso de los años, iPhoneOS primero y luego iOS fueron mejorando más y más hasta el punto en el que estamos hoy en día, en donde es difícil imaginar cosas que sean necesarias y que el sistema operativo del iPhone no haga ya por defecto. La necesidad que cubría Installer primero y Cydia después, poco a poco se ha ido diluyendo hasta el punto que la mayor parte del público ha ido perdiendo interés en el Jailbreak, y ha pasado a un segundo plano muy residual. Aún así, Saurik, autor de esa segunda App instaladora de otras Apps o modificaciones del sistema, Cydia, quiere forzar a Apple a permitir App Stores alternativas como la suya. Por eso les acusa de monopolio, pero su acusación tiene muy poca base legal sobre la que sostenerse.

Cydia
Cydia en el año 2013

Tener Apps Store alternativas sería interesante pero por otro lado abriría la puerta a otros problemas. En cualquier caso, si alguien necesita tener eso y piensa que es imprescindible, existen una plétora de smartphones Android de muchas marcas, tanto baratos como caros, que permiten hacer exactamente eso. Se puede decir que Apple tiene el monopolio de iOS, pero no el del mercado de los smartphones.

Newsletter