En YouTube están desesperados por incrementar ingresos: Podrían limitar vídeos 4K a usuarios de pago

Desde hace unos meses en YouTube parecen estar realmente preocupados en conseguir incrementar la rentabilidad de su servicio. YouTube es la segunda web más visitada del mundo, y sólo en publicidad mueven miles de millones de dólares cada mes, y también cobran una suscripción a usuarios premium que no quieren ver esa publicidad, pero parece que esos ingresos aún no son suficientes, y buscan maneras de facturar más. Todo esto ocurre en una situación en la que Google está recortando todos los costes posibles. Es por esto que en YouTube han probado ya a incrementar el número de anuncios que los usuarios ven antes de cada vídeo, o a reducir el período de tiempo que pasa en un vídeo entre que se ve un anuncio y otro, o incluso a incrementar el número de anuncios que no se pueden saltar. Ahora, parece que están probando con algunos usuarios otras técnicas para seducir a los usuarios para que pasen por caja y se suscriban; Limitar la resolución 4K de los vídeos a los usuarios de pago.

Resoluciones hasta 4K en la web de YouTube
Resoluciones hasta 4K en la web de YouTube, por ahora disponibles para todos los usuarios.

Actualmente, la versión web de YouTube permite visualizar vídeos 4K sin ser usuario premium, pero en Twitter o Reddit están apareciendo capturas de pantalla de usuarios que, utilizando un iPhone, ven como en la resolución 4K (2160p) aparece la palabra Premium.

Como ves arriba, para poder elegir 4K en un iPhone es necesario suscribirse para algunos usuarios, pero esto no ha resultado aparecer así en nuestras propias pruebas.

Calidad 4K gratis en el iPhone
Calidad 4K gratis en el iPhone, disponible con una cuenta no suscrita al pago mensual.

Es habitual para servicios como Google hacer tests a/b, es decir, probar una nueva funcionalidad o característica con un grupo de usuarios mientras que con otros, no. También es habitual que separen por países, o que lo hagan en el tiempo. Esto se hace para comparar resultados, y ver por ejemplo si hay más usuarios que se suscriben para poder ver vídeos 4K o si por el contrario las suscripciones no experimentan un incremento en esos territorios, en comparación con los que continúan pudiendo ver vídeos 4K gratuitamente. Por esta razón, no podemos saber si en YouTube finalmente restringirán la calidad 4K de vídeos a todos los usuarios premium algún día en el futuro, pero sí que tenemos la certeza de que ahora mismo lo están probando.

Servicios como Netflix limitan la resolución 4K de sus series y películas a usuarios que pagan el escalón más caro de todas las suscripciones que tienen disponibles. La diferencia, es que Netflix hace esto desde el comienzo de su servicio, mientras que YouTube lleva muchos años ofreciendo resolución 4K gratuitamente a sus usuarios. Al mismo tiempo, Netflix tiene ahora una importante competencia en Disney+, Prime Video o HBO, mientras que a día de hoy YouTube es el rey indiscutible de los contenidos de vídeo en la red. Sí, Twitch tiene más popularidad en el nicho de las retransmisiones de vídeo en directo, y Vimeo quizás puede ser popular en el niño de los vídeos artísticos. TikTok podría ser el servicio que más daño les está haciendo después de la explosión en popularidad del formato de vídeos verticales y cortos, pero YouTube no se ha quedado atrás con sus Shorts, que además no paran de promocionar muy fuertemente. Sin embargo, ninguno de todos estos servicios de vídeo online le hacen sombra a la ingente cantidad de tráfico que YouTube mueve cada día. Se podría decir que YouTube, en la actualidad, no tiene rival.

Newsletter