Ahora que parece que las IAs lo están invadiendo todo, YouTube se une a esta tendencia añadiendo clips (pequeñas porciones) de un vídeo directamente en los resultados de búsqueda para ciertas palabras clave. Esto significa que los usuarios no tendrán que hacer click en el vídeo y verlo para encontrar cierta información, como por ejemplo, un tutorial sobre cómo se hace algo en la App de Ajustes del iPhone.
Esto es exactamente lo que hace Google, mostrar con su IA Gemini un texto explicando las cosas y enlazando a la fuente de manera muy sutil, casi imperceptible. El resultado ha sido una gran caída de tráfico orgánico (procedente de búscadores, que en la práctica es casi como decir sólo de Google) de más del 34% de media en todas las webs que alimentamos esa información.
Así, Google contesta preguntas y peticiones dejando al usuario en su web y utilizando para ello la información que le brindan otras webs, pero sin darles a cambio tanto tráfico como les daban antes. De un motor de búsqueda de webs, ha pasado a ser un motor de IA que contesta preguntas directamente sin más. Ahora, parece que en YouTube quieren hacer algo parecido pero aún no se sabe si estas reproducciones de clips contarán como vistas en el vídeo, o si ver sólo una pequeña parte del vídeo repetidamente podría dar como resultado algún tipo de impacto negativo en las visualizaciones de algunos canales por no ver el vídeo completo, etc. Todo esto aún está por ver y determinar. Lo único que sabemos es que en esta página explican que YouTube ya está probando estos resultados de búsqueda basados en inteligencias artificiales eligiendo clips de vídeos entre todos lo que tienen en su catálogo.
Un tal Rob que suponemos que trabaja en YouTube lo explica aquí. Por ahora lo están probando con usuarios Premium (los que pagan) en EEUU y sólo en inglés, pero es muy probable que pronto lo veamos todos. Si ves este tipo de resultados de búsqueda y no te gustan, tienes un indicador de pulgar abajo para notificarlo, o arriba si por el contrario piensas que este tipo de resultados de búsqueda son mejores para el usuario. Si son mejores para los autores de los vídeos, ya es algo que veremos más tarde.