El MacBook Air con M2 es el primer Mac que no utiliza ningún componente de Intel

Después de publicar el vídeo del nuevo MacBook Air con M2 por dentro, en iFixit han publicado también el desguace de la máquina paso a paso en su web y en los comentarios de lo que se van encontrando, encontramos un detalle muy interesante; El MacBook Air con M2 es el primer Mac en muchos años que no tiene ningún componente de Intel.

Abriendo el MacBook Air con M2
Abriendo el MacBook Air con M2, vía iFixit.

Hasta hace poco, incluso en el MacBook Pro de 13″ con M2 o con M1, o en los modelos de 14″ y 16″, Apple ha utilizado un componente llamado USB Retimer que se encarga de administrar los puertos USB-C del sistema, y que está fabricado por Intel. No es el procesador central, pero sí que es el único componente fabricado por Intel que llevan estos Macs. En el MacBook Air con M2, este chip ha sido reemplazado por uno propio de Apple, lo que significa que ya no hay ningún componente de Intel en todo el sistema.

Este chip se encarga del driver Thunderbolt 3, y en principio no deberíamos notar ninguna diferencia a la hora de utilizar el MacBook Air con M2 o con M1, porque el comportamiento de los puertos debería ser idéntico, así como la velocidad de transferencia de datos que alcanzan los dispositivos conectados a los mismos.

Placa base del MacBook Air con M2
Placa base del MacBook Air con M2, vía iFixit.

Lo más lógico es que este cambio se extienda también a todos los nuevos Macs que veamos lanzar a Apple a partir de ahora. Atrás quedan los días en los que vimos a Jobs subir al escenario con Intel de la mano para dar a conocer la transición de los Macs a procesadores x86 de esta compañía. Es el fin de una era.

Steve Jobs con Intel en el escenario

Newsletter