Así es el nuevo MacBook Air con M2 por dentro

Los chicos de iFixit han desguazado un MacBook Air con M2 para que todos veamos cómo son por dentro. Al tratarse del primer rediseño del MacBook Air en más de una década, había mucha curiosidad por ver qué es lo que Apple ha hecho en el interior de esta máquina.

MacBook Air del 2022 con M2

Lo primero que llama la atención, es que se confirma que el modelo con 256 GB de almacenamiento tiene un único chip de memoria NAND Flash, lo que significa que su unidad SSD es mucho más lenta que el modelo con 512 GB de almacenamiento, que tiene dos chips a los que se accede simultáneamente. Esto, que ya ocurría en el Macbook Pro de 13″ con M2, es algo muy a tener en cuenta a la hora de elegir el MacBook Air que comprar porque la unidad SSD son precisamente esos chips soldados en la placa base y no se puede ampliar fácilmente. Sí que se podría soldar un nuevo chip NAND Flash en el zócalo que queda libre, pero este tipo de soldaduras y conseguir el propio chip es algo que no está al alcance de la inmensa mayoría de personas, hace falta alguien con mucha experiencia que sepa cómo calentar un chip correctamente para poder soldarlo ahí, y obviamente hace falta alguien capaz de conseguir ese chip de memoria en alguna parte. Lo podemos dejar en simplemente imposible.

Lo segundo que llama la atención, es la batería. Aunque Apple indica que la autonomía de este modelo de MacBook Air se mantiene respecto al del año pasado, lo cierto es que en este nuevo rediseño la batería tiene más capacidad. Es físicamente más grande, gracias a la forma del portátil, que ahora no tiene un lado extremadamente fino como antes, y eso permite acomodar mucho mejor los componentes en su interior. Además, la batería está pegada con tiras adhesivas, como en el iPhone. Es muy buena noticia porque esas tiras permiten retirar la batería con facilidad sin dejar rastros de pegamento, para poner una nueva, incrementando notablemente la vida útil del MacBook Air y facilitando también las reparaciones.

Resumen de novedades del MacBook Air con M2
Resumen de novedades del MacBook Air con M2.

En principio, si Apple ha querido ahorrar dinero con un sólo chip para la unidad SSD, es muy legítimo que lo hagan, pero en las especificaciones técnicas del portátil deberían indicar este aspecto claramente. Que los usuarios tengan claro que si compran la versión menos cara del MacBook Air con M2, tendrán una unidad SSD mucho más lenta.

Os dejamos con el vídeo de iFixit.

Newsletter