El nuevo MacBook Air con M2 tiene una unidad SSD más lenta si eliges el modelo con 256 GB de almacenamiento

Si estás pensando en comprar un nuevo MacBook Air con M2 deberías tener en cuenta un detalle muy importante a la hora de elegir la capacidad de almacenamiento que Apple ofrece en este modelo. Es importante por varias razones; La primera, es que no podrás ampliarlo después. La capacidad de almacenamiento de su unidad SSD no se puede cambiar, viene con sus chips soldados en la placa base del ordenador, igual que la RAM. La segunda, es que en función de la cantidad de almacenamiento que elijas, la unidad será mucho más rápida (el doble) o no.

MacBook Air del 2022

Al igual que ocurre con el MacBook Pro de 13 pulgadas con M2, Apple ha decidido utilizar chips de memoria NAND Flash de alta densidad. Son un tipo de nuevos chips que requieren de menos espacio para ofrecer la misma cantidad de almacenamiento, y eso permite conseguir un chip con 256 GB de capacidad de almacenamiento de datos en lugar de utilizar dos chips de 128 GB como antas. En realidad, Apple podría continuar utilizando dos chips de 128 GB, pero simplemente no quieren, probablemente porque este chip único de 256 GB les permite ahorrar en costes de fabricación al ser un componente más asequible comparado con dos chips de 128 GB. Priorizan coste de fabricación por encima de rendimiento. También es posible que la razón sea simplemente que es difícil conseguir chips NAND Flash de 128 GB porque ahora se fabrican menos, o quizás simplemente la escasez de chips hace que sea posible conseguir uno de 256 GB en lugar de dos de 128 GB.

Sea la razón que sea, lo importante a tener en cuenta es que si eliges el modelo con configuración básica de 256 GB de almacenamiento, ese MacBook Air tendrá un único chip de memoria NAND Flash para su unidad SSD. Si eliges el modelo de 512 GB, y este es el que te recomendamos, no conseguirás solamente el doble de espacio de almacenamiento, sino que también conseguirás el doble de velocidad de escritura o lectura. Sólo por esto, ya merece la pena pagar un poco más por esta característica.

MacBook Air con M2 midnight color, vía iJustine.

Además de conseguir mas espacio y velocidad, debes pensar que un MacBook Air con M2 debería tener una vida útil de 6 o 7 años fácilmente, considerablemente más larga que la de la mayoría de portátiles con procesadores x86 con Windows preinstalado. Tener mas espacio de almacenamiento incrementará la vida útil de tu Air con M2 porque, sin duda, necesitarás mas espacio de almacenamiento en el futuro. Siempre podrás incrementarlo con una unidad USB, bien un disco duro de varios terabytes o bien una memoria Flash, pero si quieres continuar utilizándolo sin accesorios colgando de un lado, la mejor opción es tener al menos medio tera de almacenamiento interno, que por otro lado, es el más rápido que se puede disfrutar en esta máquina.

Newsletter