Este es el MacBook Air con M2 que te recomendamos comprar

Si estás pensando en comprar uno de los nuevos y preciosos MacBook Air con M2 pero aún no tienes seguro qué configuración te conviene más, en este artículo vamos a intentar esclarecer tus dudas. Cuando termines de leerlo, tendrás perfectamente claro qué modelo exacto se adapta mejor a tus necesidades, o a las necesidades de tus hijos.

MacBook Air del 2022 con M2

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el MacBook Air con M2, al igual que la versión con M1, tiene dos versiones principales a elegir; Una con una GPU (chip gráfico) de 8 núcleos, y otra con una GPU de 10 núcleos. La CPU, no cambia – ambos tienen 8 núcleos en su CPU, y son igual de rápidos. Pero la GPU del modelo ligeramente mas caro, tiene dos núcleos más. Eso quiere decir que, gráficamente hablando, es un poco más potente, y por eso cuesta un poco más de dinero.

Si te preguntas por qué Apple hace esto, la respuesta se resume en estas dos palabras en inglés: Chip binning. Cuando se fabrican los M2 (o cualquier procesador potente y grande), siempre hay un número de chips con algunos defectos acontecidos en el proceso litográfico. Esos defectos, hacen que algunas partes del chip, como por ejemplo uno de los núcleos de la GPU, no funcione bien. Lo que se hace en estos casos, es desactivar ese núcleo. Esto, puede ocurrir hasta dos veces en la GPU, deshabilitando dos núcleos. Esta es la razón por la que Apple ofrece una versión del chip con 8 núcleos en su GPU… son chips que han sufrido este defecto, pero que funcionan perfectamente bien con dos núcleos gráficos menos, eso sí, perdiendo un poco de potencia. Es por eso que también son más baratos.

El chip binning también determina otros factores como la velocidad máxima a la que puede funcionar. No es el caso de Apple, pero por ejemplo un Core i7 de Intel puede funcionar a más menos velocidad de reloj (Ghz) en función de los defectos que haya recibido durante su fabricación. Cuanto más rápido puede funcionar, más caro se puede vender. A menudo, un chip mas caro y otro más barato, de la misma familia, son en realidad el mismo chip, pero uno de ellos ha salido con mejores de la fábrica.

Por supuesto, si el error está en la CPU, o si afectan a más núcleos de la GPU, el chip simplemente se deshecha y recicla. Aunque decimos chip, en realidad estamos hablando de una oblea de chips, sin recortar y sin el silicio que los recubre, que es la imagen que todos estamos acostumbrados a ver.

Oblea de CPUs
Oblea de CPUs.

En general, te recomendamos la versión de MacBook Air con M2 de 10 núcleos, porque eso le dará una vida útil más longeva, sobre todo si lo utilizas para tareas gráficamente intensivas como por ejemplo editar vídeo. Esto es así porque en el futuro los programas y nuevas versiones de macOS requerirán de más memoria RAM para funcionar, al ser más complejos. Esto ha sido así desde los primeros días de la microinformática. Si el precio es la prioridad número uno, un M2 con 8 núcleos en su GPU, es obviamente aún muy rápido, y cumplirá con cualquier cosa que se le pida sin problemas.

El siguiente parámetro a tener en cuenta es la RAM. La regla general es que añadas más RAM, hast 24GB, si puedes permitírtelo. Cuanta más RAM tenga, más alargarás la vida útil, porque en el futuro cuando instales aplicaciones que requieren de más memoria RAM, el ordenador aún no se habrá quedado obsoleto y podrá ejecutarlas sin problemas.

Si te preguntas cuánta RAM vas a necesitar, quizás esta lista básica te ayude;

  • Si vas a utilizar el MacBook como ordenador para clase, tomar apuntes, navegar por webs sin muchas solapas abiertas al mismo tiempo en tus navegadores web, si no vas a utilizar muchas aplicaciones al mismo tiempo, 8 GB es el mínimo que se puede pedir hoy en día. Serán suficientes para tí.
  • Si vas a editar vídeo o te gusta tener muchas aplicaciones abiertas simultáneamente, o si eres de los que casi nunca cierra pestañas de Chrome o Safari, 16 GB de RAM o incluso 24 GB, es algo imprescindible.

Ten en cuenta que la RAM no se puede ampliar después de comprar el ordenador. Te quedas con la que tiene cuando llega. La razón es que la RAM son cuatro chips alrededor del M2, soldados con tecnología SMD a través de una serie de pequeñas bolas debajo del integrado. Apple hace esto para intentar que la RAM sea accedida da mucha más velocidad desde el chip. Está literalmente al lado.

MacBook Air del 2022 con M2

En cuanto a la capacidad de disco duro, 256 GB es el mínimo imprescindible si vas a usar el MacBook para estudiar, navegar por webs, etc Pero olvídate de editar vídeo sin un disco externo, o de jugar, porque no tendrás apenas espacio en tu (ahora mal-llamado) disco. 512 GB nos paree el mínimo hoy en día, así que de nuevo, si el dinero no es la máxima prioridad, 512 GB son más que suficiente para la mayoría de personas.

Si vas a editar vídeo o muchas fotos, entonces 1 TB de unidad de almacenamiento o incluso 2 TB es muy recomendble, porque de lo contrario acabarás utilizando un disco duro externo, USB, y mucho más lento (aunque suficientemente rápido).

Cada caso es diferente y tienes que pensar bien el uso que le vas a querer dar, y durante cuántos años lo quieres utilizar. Todo esto, debes balancearlo con el presupuesto que tengas para comprarlo, y así, sabrás qué versión de MacBook Air te interesa más.

Resumen de novedades del MacBook Air con M2
Resumen de novedades del MacBook Air con M2.

En cuanto al color, eso ya es cuestión de gustos personales. Simplemente elige el que más te guste, pero ten en cuenta algo importante; las versiones oscuras, como el azul oscuro, son más propensas a mostrar manchas y huellas dactilares. Esto nunca le pasa al plateado, dorado y en menor medida al modelo gris espacial.

Newsletter