Apple no se une al grupo de empresas que quiere definir un estándar de metaverso

El metaverso, es esa nueva palabra que se usa mucho últimamente para definir algo con lo que llevamos experimentando varias décadas; Un entorno 3D en el que un avatar nos representa y hace lo que quiere, ya sea a través de un ordenador o a través de unas gafas de realidad virtual. Un grupo de empresas liderado por Meta (Facebook) y Microsoft se han unido en una organización para definir el estándar de lo que este mundo virtual debe ser. Curiosamente, Apple no forma parte de ese grupo.

Zuckerberg en su Metaverso
Zuckerberg en su Metaverso.

Apple se ha unido a Google o Microsoft en otras iniciativas, como Matter, el estándar para dispositivos domóticos y su software de interconexión, o en otros asuntos como conseguir eliminar las contraseñas, por ejemplo. No es que no quieran hacer este tipo de colaboraciones. Todo lo contrario, tienen mucho interés. Por eso, llama mucho la atención que no quieran estar en este nuevo grupo que pretende definir los estándares que rigen esos mundos virtuales o metaversos.

Este nuevo grupo se llama Metaverse Standards Forum y tiene como objetivo garantizar que los mundos virtuales o metaversos que crean todas estas compañías por separado, sean interoperables entre ellos o compatibles. No ver a Apple aquí sugiere que cuando sus gafas de realidad mixta o virtual se pongan a la venta, probablemente quieran hacer su propio mundo 3D en el que no hay conexión con otros de otras empresas.

Concepto de diseño Apple View, gafas de realidad mixta aumentada o virtual de Apple
Concepto de diseño Apple View, gafas de realidad mixta aumentada o virtual de Apple, vía Antonio De Rosa.

En el grupo hay empresas como Epic Games, que notoriamente litigian con Apple por su política de comisiones y medio de pago único en la App Store. Quizás, esto haya tenido también algo que ver en esta decisión, pero lo mas probable es que en Apple simplemente tengan sus propias ideas y quieren intentar llevarlas a cabo sin influencias de otras empresas.

Se espera que Apple presente unas nuevas gafas de realidad virtual, aumentada o mixta, desde las que muy probablemente se pueda entrar también un mundo virtual. En este sentido no sería muy diferente del resto pero hay que ver qué consiguen primero después de tanto tiempo esperando a que este proyecto se haga realidad.

Vía: Reuters.

Newsletter