Apple se une a Google y Microsoft para crear un sistema común de identificación biométrica de usuario para servicios online

Apple, Google y Microsoft han anunciado conjuntamente en una nota de prensa que se unen a la iniciativa FIDO, que consiste en habilitar métodos biométricos de identificación de usuario para eliminar la necesidad de utilizar contraseñas en las cuentas de servicios que utilizamos en Internet. Dicho de manera más sencilla, en el futuro podremos utilizar Face ID o Touch ID para entrar en webs o servicios en donde hoy en día se pide un usuario y una contraseña.

Teclado Magic Keyboard con Touch ID, morado
Teclado Magic Keyboard con Touch ID, morado.

Esto sería sin duda algo muy útil. No se tendría que recordar ninguna contraseña, y tampoco ningún nombre de usuario o email. Simplemente ponemos el dedo en el botón de Touch ID o mostramos nuestra cara delante de la pantalla, y podremos entrar en webs con nuestra propia cuenta, mucho más rápidamente y sin utilizar contraseñas. Además de ser mucho más cómodo, también es muchísimo más seguro que un nombre de usuario y contraseña que cualquiera podría utilizar.

Eliminar las contraseñas para entrar en cualquier servicio sería también una catástrofe para los amigos de lo ajeno, que intentan robar cuentas o engañar a los usuarios para que les den su usuario y contraseña diseñando, por ejemplo, una copia exacta de una web para luego utilizar técnicas de phishing. Si eliminamos las contraseñas, no habrá información que dar a nadie… simplemente nuestra cara o nuestra huella dactilar, irrepetible por nadie más, será lo que permita entrar a estos servicios. Además, no podemos olvidar nuestra cara o nuestra huella… y, cuando decimos cara, recordemos que Face ID no es sólo un sistema de reconocimiento facial, sino que es también un sistema que registra y comprueba el contorno en 3D de nuestro rostro. Eso, es muchísimo más difícil de obtener o imitar que una contraseña.

Face ID

Otra de las enormes ventajas, es que no sería necesario identificar al usuario con doble factor, es decir, no sería necesario enviar un SMS para que el usuario introduzca el código y así verificar que además de la cuenta, tiene también encima su dispositivo móvil, como ocurre ahora con todos los bancos y la inmensa mayoría de servicios web. Con Face ID o Touch ID, o los sistemas que correspondan en Android o PCs con Windows, no será necesario utilizar esos sistemas porque esa identificación biométrica ya es prueba de que se trata del usuario real, y no de alguien que se impersona en su lugar.

Según la nota de prensa, todo esto debería estar funcionando en algún momento del año 2023.

Newsletter