Todos sabemos que en los últimos meses Apple está intentando ponerse al día en temas de inteligencia artificial, porque la competencia les lleva bastante ventaja en cualquier asunto relacionado con modelos LLM. De hecho, ahora mismo dentro de Apple migrar Siri a un sistema basado en un modelo LLM es una de las prioridades más importantes, sino la que más. Por esa razón es especialmente dañino lo que está ocurriendo en las últimas semanas, con Mark Zuckerberg poniendo muchos millones de dólares sobre la mesa para llevarse a Meta a los mejores especialistas en temas de inteligencia artificial desde cualquier empresa, incluyendo a Apple. Después de llevarse a Ruoming Pang poniendo 200 millones sobre la mesa, ahora se lleva a dos especialistas más que trabajaban precisamente con Pang en Apple.
En Bloomberg nos cuentan que Mark Lee y Tom Gunter se pasan de Meta a Apple siguiendo los pasos de su jefe. Meta se los lleva a su Superintelligence Lab, el equipo que Zuckerberg está creando con el mejor y más caro talento que existe en la industria.
Lee ya está trabajando en Meta, mientras que Gunter todavía tiene que terminar la transición, pero es de esperar que no tarde mucho tiempo. Meta, empresa detrás de Facebook, Instagram o WhatsApp, ha puesto el desarrollo de sus sistemas de inteligencia artificial como máxima prioridad dentro de la compañía. Tienen más dinero del que pueden gastar, y lo están utilizando para llevarse a los mejores.
La cuestión es que en Apple también tienen más dinero aún. Literalmente, trabajan sobre una auténtica montaña de dinero en efectivo, pero no parecen ser capaces de retener al mejor talento en un momento en el que incluso se plantean utilizar tecnología de otras empresas por no poder llegar con la suya propia a tiempo.

Por esa razón, que te quiten a los mejores especialistas en IA que tienes en la empresa en el momento más delicado y clave, es una noticia especialmente negativa para Apple.