Ruoming Pang es uno de los programadores especialistas en temas de inteligencia artificial más importantes y reconocidos que tienen en Apple, responsable de los modelos LLM que hacen funcionar localmente funcionalidades de Apple Intelligence. Lamentablemente sus días en Apple se acaban porque acaba de ser contratado por Meta tras recibir una oferta de esas mareantes, de varios millones de dólares al mes.

Es una pérdida importante para Apple y puede considerar un golpe importante porque si bien además de Pang en Apple tienen por supuesto otros especialistas en modelos LLM, retrasa el desarrollo de Apple Intelligence en una compañía que hace meses que está en una situación de claro retraso, público y evidente, en temas de inteligencia artificial, con funcionalidades mostradas pero no lanzadas hace meses.
Mark Zuckerberg ha estado contratando simplemente a los mejores del mundo sin importar cuánto dinero cuesten porque sabe que invertor en este talento, en esta tecnología de la inferencia con modelos LLM es probablemente el hito tecnológico más importante de la última década. Es el hito que en Apple no supieron ver llegar a tiempo.
Por estas razones y retrasos, Apple podría verse obligada a hacer alguna gran adquisición en esto de la inteligencia artificial que les ayude a salir de esta situación tan incómoda.
La salida de Pang ha sido reportada por Mark Gurman en Bloomberg.