Apple podría haber filtrado fotos de este prototipo de iPhone con Touch ID por detrás para despistar

Apple estuvo realmente muy cerca de vender un iPhone que tenía un sensor de huellas dactilares en su parte trasera… ¿o no? – podría ser justo lo contrario. Apple podría haber querido que se creyera eso, filtrando un prototipo de iPhone que tenía un sensor de huellas dactilares de forma redonda, como Touch ID, en la parte trasera del terminal. Aparecieron fotos de prototipos y piezas, había esquemas para fabricantes de accesorios e incluso se llegaron a imprimir instrucciones con este diseño de iPhone. Especialmente las instrucciones sorprende bastante verlas, porque obviamente teniendo el diseño del iPhone X, el primero con Face ID, en Apple hacía mucho tiempo que habían decidido que no tendría Touch ID. Por eso, imprimir unas instrucciones estaría totalmente fuera de lugar. La única manera de que fueran creíbles, es que las hubiera preparado Apple deliberadamente, y filtrado de alguna manera para despistar o para sorprender con el diseño del iPhone X.

Supuestas instrucciones de un antiguo prototipo de iPhone con Touch ID en la parte trasera
Instrucciones de un antiguo prototipo de iPhone con Touch ID en la parte trasera, vía Dan Rui.

Estas imágenes son del año 2017, cuando el iPhone X fue presentado. Fue el primer iPhone con un diseño todo pantalla sin botón Home y con Face ID, y ese sensor de huellas dactilares trasero llama la atencición porque Apple, desde esa generación de iPhone, sólo utiliza Face ID para identificar al usuario, si exceptuamos el iPhone SE y el iPhone 8, que se lanzó ese mismo año, aún con un botón Home con Touch ID bajo la pantalla.

Aparecieron también estas otras imágenes de la carcasa de aluminio.

Piezas de un antiguo prototipo de iPhone con Touch ID en la parte trasera
Piezas de un antiguo prototipo de iPhone con Touch ID en la parte trasera, vía Dan Rui.
Piezas de un antiguo prototipo de iPhone con Touch ID en la parte trasera
Piezas de un antiguo prototipo de iPhone con Touch ID en la parte trasera, vía Dan Rui.

Incluso esquemas en ordenadores, en Windows de hace muchos años además, típico de empresas en fábricas en donde la prioridad es que funcione más que tener instalado la última versión de todo.

Esquemas de un antiguo prototipo de iPhone con Touch ID en la parte trasera
Esquemas de un antiguo prototipo de iPhone con Touch ID en la parte trasera, vía Dan Rui.

Sin embargo, repetimos, Apple ya tenía decidido hace mucho tiempo que el iPhone X sólo tendría Face ID como método de reconocimiento biométrico del usuario. Esta teoría de la filtración deliberada ha sido puesta sobre la mesa por Ben Geskin.

La idea tiene sentido aunque en realidad cuesta mucho esfuerzo imaginarse a alguien en la junta directiva de la empresa preparando pruebas falsas para despistar, o quizás para encontrar a personas que filtran información a periodistas, etc. Está claro que si crean un rumor así y se filtra, pueden hacer un seguimiento de por qué personas ha pasado esa información hasta dar con el filtrador, algo que preocupa dentro de Apple desde hace tiempo.

Al final, lo único que podemos hacer es especular, pero en esta ocasión nos parece que Geskin está bastante en lo cierto con lo que ocurrió en el 2017. Por esa razón hay que tener mucho cuidado a la hora de creerse los rumores.