Apple es un coladero: Tim Cook lo reconoce y dice estar haciendo todo lo posible

Hace poco hemos visto la presentación del iPhone 13, Apple Watch Series 7 y también el iPad mini con diseño todo pantalla. Si bien es cierto que algunos de los rumores que sonaron antes de la presentación de estos productos no resultaron ser ciertos, como esos bordes planos del nuevo diseño del Apple Watch, en general la mayoría de detalles se filtraron antes de que Apple pudiera sorprendernos con ellos. Tim Cook lo sabe, e irónicamente, se ha filtrado hoy un email en el que lo reconoce y dice que está haciendo todo lo posible para evitar estas filtraciones.

Tim Cook durante la presentación del iPhone XS

Según parece, a muchos empleados de Apple no les ha gustado que los contenidos de una reunión all hands celebrada con todos los trabajadores de Apple el pasado viernes. Este tipo de presentaciones multitudinarias en las que cualquiera puede hacer preguntas a los directivos de Apple, son totalmente internas y dirigidas a los empleados de la empresa. Pero lo que se dice o pregunta, se filtró a la prensa, igual que muchos detalles del nuevo iPhone 13, o del nuevo iPad mini.

Tim Cook ha enviado este email a los empleados en relación a estas filtraciones. Es, de nuevo, realmente irónico que el email de Cook en el que se queja de las filtraciones, se filtra también, demostrando que lo que sea que estén haciendo en Apple para evitarlas, simplemente no funciona a día de hoy.

Querido Equipo,

Fue fantástico conectar con vosotros en el encuentro global con empleados del viernes. Había mucho que celebrar, desde la nueva línea de productos hasta nuestro trabajo con los valores que tenemos sobre el cambio climático, igualdad racial y privacidad. Fue una buena oportunidad para reseñar estos logros y tener una conversación sobre qué es lo que pensáis.

Estoy escribiendo esto hoy porque he escuchado que muchos de vosotros os sentís increíblemente frustrados de ver los contenidos de la reunión filtrarse a reporteros. Esto viene justo después de un lanzamiento de nuevos productos en el que la mayoría de detalles que anunciamos también se filtraron a la prensa.

Quiero que sepáis que comparto vuestra frustración. Estas oportunidades para conectar como equipo son realmente importantes. Pero sólo funcionan si confiamos en que el contenido de las mismas se queda dentro de Apple. Os puedo asegurar que estamos haciendo todo lo posible por identificar a aquellos que filtran información. Como sabéis, no toleramos filtraciones de información confidencial, ya sea sobre un producto o detalles de una reunión. Sabemos que los filtradores son sólo una minoría. También sabemos que los empleados que filtran información no pertenecen a este lugar.

Según miramos al frente, quiero darlos las gracias por hacer nuestros productos una realidad y todo lo que haréis para hacerlos llegar a las manos de nuestros clientes. Ayer lanzamos iOS 15, iPadOS 15 y watchOS 8, y el viernes que viene compartiremos con muchas personas en todo el mundo algunos de nuestros increíbles nuevos productos. No hay nada mejor que eso. Continuaremos midiendo nuestras contribuciones en las vidas que cambiamos, las conexiones que fomentamos, y el trabajo que hacemos para dejar el mundo mejor cuando nos vayamos.

Gracias,

Tim.

Este es un problema difícil de solucionar para Apple. En la elaboración de un producto, participan muchos miles de personas, en cientos de empresas, en una cadena de producción y distribución internacional que abarca muchos países y colaboradores. Es casi imposible controlar que nadie en esa cadena haga una foto y la publique en Weibo o la envíe a la prensa.

Sin embargo, que los contenidos de este mismo email que Cook envía a sus empleados o lo que se habló en la sesión all hands del viernes, es aún más problemática, porque ha salido de un empleado o más, internos de Apple, en las oficinas centrales, que obviamente tiene poco aprecio por la compañía. Ahí es donde está el gran problema; Apple tiene ya más de 160.000 empleados, y conseguir que todos ellos sean perfectamente fieles, podría ser simplemente imposible. Como Cook dice, hay empleados que no pertenecen a ese lugar en el que están, pero sin embargo, la propia Apple los ha contratado.

Newsletter