Mark Zuckerberg dice que la razón por la que han facturado menos de lo esperado son las protecciones de privacidad de Apple

El CEO de Facebook Mark Zuckerberg ha declarado hoy los resultados financieros de la compañía, que no han llegado a lo que se esperaba. La explicación que ha dado Mark es que las nuevas protecciones de privacidad que Apple ha ido añadiendo en sus productos han perjudicado negativamente los ingresos.

Logo de Facebook

Desde iOS 14.5, todas las Apps que quieren hacer un seguimiento de lo que el usuario hace en otras Apps o en webs, para poder tener un perfil de gustos del usuario y así poder personalizar la publicidad que le muestran entre otras cosas, hacen que el sistema muestre un mensaje pidiendo permiso. El usuario puede entonces pedir a la App que no lo permita. Cuando eso ocurre, las Apps que toman datos estadísticos del usuario para crear una especie de perfil digital del mismo, no pueden saber qué hace el usuario en otras Apps, y por lo tanto, no pueden saber qué le gusta, a dónde va, o en qué zona trabaja o duerme.

Esto tiene como resultado no poder personalizar los anuncios que se muestran en Facebook como se podía hacer antes. La red social deja de tener visibilidad sobre lo que el usuario hace fuera de sus dominios y eso supone un grave problema, porque las empresas que utilizan Facebook para publicitarse pierden efectividad a la hora de elegir a qué grupo de usuarios de la red se quieren dirigir. Ante estas dificultades y falta de visibilidad o no poder verificar si su inversión es rentable (ROI), optan por no publicitar. Esto es lo que hace que Facebook facture menos dinero.

Facebook y la privacidad de los usuarios

Mark llama a este problema tener headwinds, es decir, viento frontal que hacen que sea más difícil avanzar. Dice que están haciendo inversiones para intentar sortear este problema, que, dicho sea de paso, es bastante complicado porque estas protecciones de privacidad se hacen a nivel de sistema operativo. Facebook no puede evitar que el usuario de iPhone, que ahora tiene control sobre lo que quiere hacer con sus datos, rechace este seguimiento si así lo desea. Dice, de paso, que la política de privacidad de Apple está perjudicando a los pequeños negocios que dependen de llegar al as personas correctas en Facebook para poder subsistir. Dicho de otra manera, acusa a Apple de perjudicar directamente a pequeños negocios en un momento especialmente duro como es una pandemia.

Pero no. Quien sale perdiendo realmente con eso, es Facebook.

Durante muchos años empresas como Facebook o Google han estado tomando datos del usuario que, si bien son anónimos, permiten crear un perfil muy exacto de sus aficiones, intereses, localizaciones, e incluso otros detalles mucho más escabrosos como su orientación sexual, el lugar donde trabaja, su preparación académica, etc etc. Con esos datos personalizan publicidad pero también sirven para ayudar a empresas a saber si deben o no abrir una tienda o restaurante, por ejemplo. Google está diversificando sus negocio y vende también servicios que son útiles y están bien hechos, productos como smartphones o altavoces inteligentes, etc. Pero Facebook, literalmente, depende sólo de estos datos.

Esto, acaba de empezar. Es muy probable que en el futuro sea incluso más difícil hacer un seguimiento de cada vez menos usuarios que se prestan a este tipo de cosas. Será entonces cuando Mark sienta un poco más de presión.

Newsletter