Ahora que todos tenemos Apple Intelligence en el iPhone y en varios idiomas, sale a la luz que Meta, sin hacer ruido, ha bloqueado estas mal llamadas IAs en sus Apps. De manera efectiva, las funcionalidades de re-escribir un texto para comprobar o cambiar el estilo así como la de resumir, no están disponibles en Facebook, Instagram, o más importantemente, en WhatsApp.
No hay nada publicado en ningún lado, pero parece ser que las IAs de Meta fueron una de las evaluadas para incluir como modelo online accesible desde Siri. Finalmente, fue ChatGPT de OpenAI la elegida para eso, por lo que se puede entender que Apple finalmente no eligió la IA de Meta como primer socio.
En el vídeo de presentación Craig Federighi dejó claro que estaban evaluando otros proveedores y que OpenAI no tenía exclusividad, así que aún puede ocurrir que algún día veamos Meta IA también integrado en Siri, pero por ahora, no es el caso. Por esa razón, quizás en Meta han decidido que no van a dejar que las herramientas de texto de Apple Intelligence estén disponibles en sus Apps. Estas herramientas están disponibles en cualquier lugar en el que se pueda escribir un texto a lo largo y ancho del sistema operativo pero es el desarrollador el que decide si las habilita en sus Apps, o no. En el caso de Meta, ha sido que no, y no es casualidad, porque como ha visto SorcererHat, ha ocurrido en todas sus Apps. Es algo deliberado. Por otro lado, Meta ya ha incluido sus propias IAs en sus Apps.

Estamos aún en una fase muy inicial de todo esto. Apple tiene que arreglar Siri en Apple Intelligence, más proveedores de IAs externas deben integrarse para que el usuario pueda elegir, y por otro lado al ritmo que van todas las demás empresas (excepto Apple) en el desarrollo de sus IAs, es muy probable que todo cambie bastante a dos o tres años vista.
Si quieres utilizar el resumen de textos o cambios de estilo etc de Apple Intelligence en WhatsApp, Facebook o Instagram, te recomendamos hacerlo en la App de Notas, copiar el resultado y entonces saltar a cualquiera de esas Apps para pegar el texto copiado. Es incómodo, pero por ahora, no hay otra solución.