Oppo podría haber conseguido una cámara frontal bajo la pantalla que realmente funciona

Una de las cosas más interesantes del mundo de los smartphones Android, es que uno no tiene que esperar un año entero a ver algo nuevo, como sí ocurre con Apple. Cada mes de septiembre, si no hay imprevistos como pandemias de por medio, Apple anuncia su nuevo modelo de iPhone. Llevan muchos años así, funcionando como un reloj suizo. Es en ese momento cuando vemos todas las novedades de los nuevos modelos, ahora que salen en cuatro versiones, dos Pro y dos normales. Sin embargo, gracias al hecho de que en el mercado de smartphones Android hay tantos fabricantes y tantísimos modelos, las novedades se suceden de un mes al otro, o incluso antes. Estos días se está hablando mucho de un nuevo smartphone de la marca china Oppo, el Axon 30 5G, que como principal novedad tiene una cámara frontal bajo la pantalla que parece que funciona bien.

Cámara frontal bajo la pantalla de Oppo

Es un tipo de tecnología que parece magia, porque hay una cámara debajo de la pantalla y a pesar de tener algo encima, puede hacer fotos. No es algo nuevo – hay smartphones que hacen esto desde hace unos dos años, pero tenían un problema; La calidad de las fotos que hacían esas cámaras era lamentable. Hasta ahora.

Según parece, el Axon 30 5G puede hacer fotos con su cámara frontal tan buenas como la de esta chica que ves aquí;

Fotografía hecha con un Axon 30 5G, con cámara frontal bajo la pantalla (vía: Oppo)
Fotografía hecha con un Axon 30 5G, con cámara frontal bajo la pantalla (vía: Oppo).

La foto parece un selfie normal y corriente, de calidad, no tiene los problemas que han tenido las cámaras bajo pantallas de generaciones de smartphones anteriores. Parece que, ahora sí, han conseguido solucionar el problema. Es mejor ser un poco escéptico, porque la foto la ha dado la propia Oppo. Nadie ha podido probar aún este smartphone fuera de la empresa que lo ha fabricado.

Si te preguntas cómo es posible que una cámara bajo la pantalla pueda funcionar, te lo explicamos muy brevemente; Básicamente, la luz que llega al sensor de la cámara es la que se cuela entre los pixeles de la misma. Es mucha menos luz que si no tuviera nada delante, obviamente, pero es suficiente para poder crear una imagen. Es precisamente esa falta de luz y otros problemas como la refracción de la misma, lo que los algoritmos de inteligencia artificial y machine learning tienen que solucionar, y eso es precisamente lo que parece que Oppo ha conseguido, también con algunas mejoras del hardware como cambiar el tamaño o la disposición de los pixeles en la zona donde está la cámara frontal para aliviar el problema de la luz que pasa, sin que el usuario aprecie un cambio notable mirando a esa pantalla desde fuera. Si te fijas en esta imagen, verás que tiene una zona ligeramente más oscura hacia el lado derecho.

Cambio en la densidad y disposición de pixeles en una pantalla OLED de Oppo, para permitir utilizar la cámara frontal que hay debajo
Cambio en la densidad y disposición de pixeles en una pantalla OLED de Oppo, para permitir utilizar la cámara frontal que hay debajo.

Ahora, después de explicar toda esta historia… ¿por qué aparece esto en un blog dedicado al iPhone o Apple en general? – la respuesta es sencilla; Desde ese día a finales del mes de septiembre en el año 2017 en el que Apple desveló el iPhone X y su solapa en la parte superior de la pantalla, se ha fantaseado con la idea de eliminar eso, y conseguir un iPhone que sea sólo eso, una pantalla, súper minimalista. Es complicado porque en esa solapa o pestaña están todos los componentes TrueDepth que hacen funcionar Face ID – no es sólo la cámara frontal, sino mucho más.

Sistema de sensores TrueDepth para Face ID

Para esconder todo eso, haría falta un milagro. No diremos que no sea posible, pero se antoja complicado. Desde hace mucho tiempo se rumorea un iPhone que tenga sólo un orificio para la cámara frontal o que directamente no tenga nada, pero por ahora parece que todo lo que vamos a tener es una solapa más pequeña, reducida gracias a una disposición de componentes nueva, y también a componentes perfeccionados, más pequeños, en el iPhone 13. Sólo nos faltan un par de meses para averiguarlo.

Ahora, que Oppo consiga que esta nueva tecnología de cámara frontal bajo la pantalla funcione, no quiere decir que Apple la adopte, o que incluso pueda conseguirlo, porque seguramente todos estos métodos están patentados. Quizás Apple descubre una manera mejor, o quizás piensan que la calidad que da no es realmente buena… o quizás desechan la idea porque no quieren prescindir de Face ID y para eso hacen falta muchos más componentes. Quizás encuentran una manera de poner la cámara más hacia el borde del terminal de manera que no moleste a la pantalla, ¿quién sabe? – Lo que hace Oppo no tiene nada que ver con lo que hace Apple. Oppo se puede permitir lanzar al mercado smartphones con cámaras frontales escondidas bajo la pantalla que hacen fotos malas, como han hecho en años anteriores. Ahora esa cámara funciona mejor, ¡genial! – buenas noticias para todos, porque la competencia siempre es buena para el usuario, y al iPhone le hace falta buenos rivales. Pero de ahí a que Apple tenga que hacer algo porque Oppo ha conseguido (supuestamente) que esta tecnología funcione bien, hay mucho camino por recorrer. Lo que pasa es que las noticias realmente interesantes en este mes de agosto escasean tanto que muchos blogs que siguen la actualidad de Apple buscan absolutamente cualquier cosa para rellenar espacio, y esta noticia de la cámara frontal bajo la pantalla de Oppo, es un buen ejemplo.

Newsletter