La beta de iOS 15 elimina los reflejos de luz de la lente del iPhone automáticamente

En la última versión de pruebas de iOS 15, algunos usuarios de iPhone 12 se han dado cuenta de un nuevo proceso de post-edición que se efectúa sobre fotos que tienen reflejos del sol o luces creadas por la lente de la cámara, conocidas como lens flare en inglés, y que con toda seguridad has visto muchas veces a la hora de hacer una foto en la que el sol aparece dentro del encuadre. Nos referimos a estos puntos de luz.

Efecto de la luz del sol en la lente del iPhone (lens flare)
Efecto de la luz del sol en la lente del iPhone (lens flare), vía Doubleluckstur Reddit.

Ahora, la beta de iOS 15 se encarga de eliminar estos efectos de luz, generalmente no deseados por la mayoría de usuarios, de manera automática.

Así, la foto que ves arriba, queda así:

Efecto de la luz del sol en la lente del iPhone (lens flare) eliminado con el post-procesador de imagen de iOS 15
Efecto de la luz del sol en la lente del iPhone (lens flare) eliminado por el proceso de post-edición de iOS 15, vía Doubleluckstur Reddit.

Esa luz, simplemente no está. Para conseguirlo se utilizan técnicas de inteligencia artificial, machine learning etc – para que el sistema sepa con qué reemplazar los pixeles afectados en la imagen, sin que se note la edición. En esta misma foto, que fue una Live Photo, se puede ver el efecto en el segundo de vídeo que va asociado a la imagen, sabiendo así que esta edición automática realizada en el proceso de tratamiento de imagen que el ISP (Image Signal Processor) del iPho0ne hace tras la toma de la misma, sólo se aplica a la fotografía y no al vídeo, en donde ya es mucho más complejo conseguir el mismo resultado.

Apple no da ningún detalle de cómo hacen funcionar este sistema, pero sí se sabe que la imagen pasa por muchos filtros y análisis nada más tomarla, y es procesada por ese ISP para añadir HDR gracias a la multi-exposición o alterar ciertos aspectos como el color, contraste, exposición y muchas cosas más para darle el mejor aspecto posible tras la toma.

Newsletter