Apple podría presentar un nuevo sistema que busca fotos de abusos a menores en tu iPhone [rumor]

Apple podría estar preparándose para dar a conocer y lanzar un nuevo sistema que busca fotos de abusos a menores de edad en el carrete de imágenes de un iPhone, según cuenta el experto en seguridad de datos cifrados Matthew Green.

Privacidad en el iPhone

Según dice, la compañía estaría trabajando en una extensión del sistema de reconocimiento de imagen como el que ya está en funcionamiento en iOS y que permite identificar el contenido de las fotos que tenemos y efectuar búsquedas semánticas; Si buscamos por platos de comida o por perros en la App de imágenes, se nos va a mostrar contenidos relacionados, gracias a una base de datos que se alimenta de lo que ese sistema de reconocimiento de imagen encuentra en las fotos de nuestro carrete. Todo esto, ocurre en el iPhone, y nunca sale de ahí – es decir, no se envía ninguna imagen a ningún servidor para reconocer su contenido, sino que todo el proceso ocurre localmente, en el iPhone, para preservar la privacidad del usuario.

Utilizando el mismo sistema, se supone que Apple podría también encontrar fotos de abusos a menores, algo contra lo que todos estamos en contra, obviamente, pero que es una lacra que lamentablemente aún existe. Este sistema podría ayudar a encontrar a los desalmados que albergan contenidos de este tipo en su iPhone. En teoría, eso podría ser posible, y está claro que todos queremos que esas personas sean encontradas y juzgadas, pero, ¿es realmente seguro? ¿puede dar falsos positivos? ¿hasta qué punto Apple tiene derecho a señalar a una persona con el dedo? ¿qué ocurre si, por la razón que sea, alguien en un grupo de WhatsApp envía una imagen de ese tipo y aunque no la veamos siquiera, se guarda automáticamente en nuestro carrete de fotos?

Gran Hermano

Todas estas preguntas necesitan una respuesta clara y concisa y nos imaginamos que si Apple realmente está trabajando en algo así y decide incluirlo en futuras versiones de iOS y dar la noticia en una nota de prensa, todos buscaremos cómo harán para garantizar que este sistema no se utiliza indebidamente, que la privacidad del usuario está salvaguardada y si se puede desactivar o no esta opción. Es un tema muy delicado, por el que probablemente muchos tildarán de gran hermano a Apple si se hiciera realidad. Por ahora, Apple no ha anunciado nada, así que vamos a esperar a ver si las fuentes en Apple que han informado al Sr. Green están en lo cierto, o no.

Newsletter