Google utilizará la verificación en dos pasos predeterminadamente para todas sus cuentas

Desde hace ya bastante tiempo, la verificación de cuentas u otros procesos como las transferencias bancarias mediante un código que se envía a nuestro móvil, se ha convertido en algo habitual que ya hemos visto todos. Se llama verificación en dos pasos o factores, abreviado 2FA en inglés. Apple no obliga a activar esta verificación en dos pasos para sus cuentas, pero casi casi llegan a eso al preguntar una y otra vez hasta que el usuario por fin acepta. De hecho, se les ha demandado por no existir un método para desactivar esta verificación de manera permanente. Tarde o temprano, todas las cuentas de todos los servicios requerirán esa verificación en el smartphone del usuario, y de hecho, Google ya ha anunciado que pronto activará la misma de manera predeterminada en todas sus cuentas.

Logo de Google

En las nuevas cuentas ya será necesario tener su App de verificación instalada, o un número de smartphone al que poder enviar mensajes SMS con un código. Para las cuentas existentes sólo se activará, si las cuentas están debidamente configuradas, es decir, si tienen el número de teléfono.

Si no quieres activar esta verificación en dos pasos para tu cuenta de Google, no les des tu teléfono, aunque obviamente correrás el riesgo de quedarte sin tu cuenta si alguien tiene adivina su contraseña, o si no la recuerdas por la razón que sea y no tienes configurado otro email, o no recuerdas las preguntas de seguridad. Por esa razón, aunque sea muy pesado, te recomendamos entrar por el aro y activar la verificación en dos pasos no sólo en tu cuenta de Google, sino también en la de Apple. Además, es sólo cuestión de tiempo, porque tarde o temprano terminará siendo obligatorio de alguna manera como ha empezado a serlo con pagos en Internet con tarjeta de crédito, por ejemplo.

Google dice que dos tercios de los norteamericanos aún utilizan una contraseña para su cuenta que también comparten con cuentas de otros servicios, porque no quieren tener que recordar más de una. Utilizar la misma contraseña para más de un servicio nunca es buena idea, porque si uno de los dos se ve comprometido, el otro también se vuelve vulnerable, y las contraseñas filtradas son incluidas en bases de datos de contraseñas utilizadas para intentar entrar de manera automática en muchos servicios online mediante el método de la fuerza bruta, es decir, probar una y otra vez una contraseña del diccionario hasta que se da con la correcta.

Aquí te explicamos cómo activar la verificación en dos pasos de tu cuenta de Apple, si es que aún no lo has hecho.

Newsletter