Un iPhone 12 Pro es utilizado para escanear furtivamente en 3D las catacumbas de París

El sensor LiDAR del iPhone 12 Pro permite, entre otras cosas, crear modelos 3D de objetos que tenga en frente gracias a una serie de Apps especializadas en esta tarea, pero también permite escanear contornos que uno tenga alrededor. Eso incluye calles, habitaciones y… catacumbas, como las de París, una ciudad que tiene literalmente cientos de kilómetros de pasajes subterráneos cuyos accesos son, generalmente, un secreto, y por lo tanto no se señalizan ni publican. Por eso, entrar a ellas se hace bajo cuenta y riesgo de uno mismo, y que te encuentren ahí puede acarrear también multas u otras sanciones. A pesar de todo, Emmanuel ha entrado en esas catacumbas con un iPhone 12 Pro para mostrarnos cómo son por dentro sin tener que ir ahí físicamente, utilizando el sensor LiDAR para capturar el entorno de esas catacumbas en modelos 3D.

Sistema de lámparas LED y un iPhone 12 Pro para escanear catacumbas en 3D
Sistema de lámparas LED y un iPhone 12 Pro para escanear catacumbas en 3D, vía Emmanuel.

Si te fijas bien, éste es el artilugio que han ideado para colocar el iPhone y escanear todo, en un espacio tan reducido.

Sistema de lámparas LED y un iPhone 12 Pro para escanear catacumbas en 3D
Sistema de lámparas LED y un iPhone 12 Pro para escanear catacumbas en 3D, vía Emmanuel.

El resultado, podemos verlo aquí, de esta manera.

Como puedes apreciar, el resultado es digno de cualquier videojuego. Es muy impresionante. Para conseguirlo, han iluminado en su interior con unas luces LEDs conectadas a baterías, porque obviamente no hay ningún tipo de iluminación preparada en el interior. Las Apps que han utilizado son Scaniverse, PolycamAI
y Sitescape. Como puedes ver en el tuit de arriba, han subido todos los modelos 3D de las estancias en donde han estado para que puedas observarlos a tu antojo. El de arriba lo puedes ver aquí.

Cuando han entrado en una sala más grande, parecen escenas sacadas de Tom Raider

En total, recorrieron más de 30 Km durante 12 horas.

El resultado, es realmente espectacular.

El sensor LiDAR De un iPhone tiene, en este caso, una utilidad increíblemente interesante, aunque obviamente entrar ilegalmente en un lugar como éste, en donde uno también corre bastante riesgo porque hay zonas muy estrechas en las que no es posible ni siquiera darse la vuelta, y recorrer 30 kilómetros bajo tierra, no es algo que sea del gusto de la mayoría de nosotros y para el que tampoco está cualquiera preparado.

Puedes encontrar muchos más ejemplos y toda la historia en este hilo de Twitter.

Newsletter