Apple se defiende de acusaciones de no hacer suficiente para evitar fraudes en la App Store

En iPhoneros hemos señalado con el dedo a Apple muchas veces por el increíble número de Apps fraudulentas y engaños que uno puede encontrar en la App Store, fácilmente, a poco que intente buscar. Incluso tenemos una etiqueta para señalar esos engaños. Mientras hay usuarios que pierden mucho dinero y otros que son estafados, Apple se defiende publicando una nota de prensa en la que indican que han evitado unos 1500 millones de dólares en fraudes potenciales en la App Store.

Estafas que Apple ha evitado en la App Store
Estafas que Apple ha evitado en la App Store, vía Apple.

Apple dice en esa nota de prensa que han utilizado una avanzada tecnología y experiencia humana para detectar esos fraudes. Es un poco sorprendente porque incluso hoy en día es relativamente fácil encontrar Apps con reseñas falsas, algo que Apple podría encontrar de manera mucho más fácil simplemente buscando por puntuaciones y palabras en su base de datos de reseñas. La compañía dice que utiliza inteligencia artificial, machine learning y un equipo de personas expertas para encontrar esas reseñas falsas. Si esto es así, nos preguntamos por qué hay aún tantas reseñas de este tipo publicadas en la App Store, pero Apple no menciona nada sobre esto esta nota de prensa.

La nota incluye una serie de hitos que pueden ser interesantes para comprender también la escala de la App Store hoy en día;

  • Más de 180.000 desarrolladores publicaron su primera App sólo en el año 2020.
  • Un millón de Apps fueron rechazadas en el 2020, y un millón de actualizaciones también, adicionales a los rechazos de Apps primerizas.
  • Más de 48.000 Apps fueron rechazadas por tener algo escondido, o funcionalidades no documentadas.
  • 95.000 Apps fueron retiradas de la App Store porque cambiaron lo que hacen remotamente después de pasar la evaluación inicial. Esto se puede hacer si una gran parte del contenido de la App se carga remotamente desde un servidor externo.
  • 470.000 cuentas de desarrollador fueron eliminadas en el 2020 por actividades fraudulentas. 205.000 cuentas no fueron aceptadas ante la previsión de que podría tratarse de una cuenta que se prepara para realizar actividades fraudulentas.
  • Los usuarios también pierden cuentas: 244 millones de usuarios de iOS perdieron su cuenta de Apple por realizar actividades fraudulentas con ellas (como, por ejemplo, dejar muchas reseñas falsas).

En su nota de prensa y en la tabla que ves más arriba tienes más datos y detalles de lo que Apple intenta hacer con esta nota de prensa. Está bien ver estos números y está bien que Apple explique los esfuerzos que lleva a cabo para conseguir combatir el fraude en la App Store. Nosotros sólo esperamos que esto sea suficiente para erradicar este problema de la App Store en el futuro, porque si algo tiene de bueno ese jardín vallado que Apple levanta con la App Store, es que se supone que es un lugar seguro del que descargar aplicaciones. Lamentablemente, ese no ha sido el caso en demasiadas ocasiones en el pasado, y eso es lo que necesitamos que cambie.

Newsletter